De quién fue el ‘Planchón’: Caso del ‘GRINGO’ regresa a Roatán

college redemin


Resulta que cuando un caso está vinculado a redes de criminalidad son ventilados por un juez con competencia nacional.

En el caso particular del encausado, Gary Lee Johnston, el juez concluyó que no está vinculado a redes de criminalidad alguna, sino que delito común, por lo tanto desde ser retornado al Juzgado correspondiente de Islas de la Bahía.

Es así como el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Penal, luego desarrollar una audiencia en calidad de Prueba Anticipada, con la asistencia de la Cámara de Gesell, una práctica que permite estar a la víctima presente sin que su victimario se percate de ella, en la causa contra Gary Lee Johnston, un ciudadano estadounidense a quien se le vincula a un delito de tipo sexual.

Y con la declaración de la ofendida, SE COMPROBÓ QUE EL TIPO PENAL NO TIENE RELACIÓN CON LA FIGURA DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA.

La menor de edad aparentemente estaba por su propia voluntad en el apartamento del estadounidense, donde según una fuente no oficial, estaba contratada para realizar trabajos domésticos.

En primera instancia la Policía informó que la edad de la menor era de 13 años, pero las autoridades judiciales constataron que la edad real de la jovencita es de 16 años.

Noticias 24/7 HN conoció que el juez de jurisdicción nocional desestimó el caso por la edad de la señorita y porque éste no tiene ninguna relación con el caso de Angie Peña.

Por lo tanto, el estadounidense podría ser acusado ahora en el Juzgado de Letras de Islas de la Bahía por el delito de estupro.

Por lo tanto, el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió, abstenerse de seguir conociendo la presente causa planteada contra Gary Lee Johnston, supuesto autor del delito de trata de personas en perjuicio de un testigo protegido.

Y por competencia, traslada el expediente de mérito al Juzgado de Letras Departamental de Islas de La Bahía con sede en la ciudad de Roatán.

Se mantiene la Audiencia Inicial que se programó para las 9:00 de la mañana del lunes 5 de septiembre del presente año.

Es de recordar que cuando se conoció el caso, La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que la detención de Johnson se debió por el delito de trata de personas en esa zona insular de Honduras. Peor aún.

Lo relacionó con la desaparición de Angie Samantha Peña, aseverando que “hay elementos científicos vastos para poder, mediante pruebas, categorizar un aumento en los requerimientos fiscales para esta persona”.

Pensando en los familiares de la joven Angie Peña, después que las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad renuevan esperanzas para encontrarla con vida, y en los tribunales vuelven a hundir tales esperanzas en profundidades más hondas que el mar, resulta muy doloroso, sin lugar a dudas.

No obstante, y a pesar de toda esta situación, la viceministra Villanueva salió al paso de la decisión judicial y en su cuenta particular de Twitter expresó decepción por el traslado del caso hacia el Juzgado de Roatán.

tuit villanueva

Además, la Secretaría de Seguridad decidió aumentar la recompensa a 200,000 lempiras para quien proporcione información eficaz, un anuncio que ante cierto sector de la población siembra dudas, en cuanto que si en verdad la policía cuenta con elementos valederos que la encaminan hacia el esclarecimiento del caso.

tuit recompesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *