De desastre administrativo: El IHSS con la Interventora pasó a ser un desastre operativo

Captura Tepeaca

A diario, el malestar y las quejas de los derechohabientes del Seguro Social es la ‘receta’ de cada día, no por mala atención del personal, sino porque con las acciones implantadas por la junta interventora, se instauró una burocracia que no la soportan ni los propios empleados, menos aún los afiliados.

Es así como las personas afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), viven a diario un calvario para obtener la atención médica y cuando buscan citas para ser atendidos, son largas filas las que deben hacer los derechohabientes.

Tras más de siete años de administración, la junta interventora del IHSS, no ha mostrado más que una gestión caracterizada por la negligencia y tratos inhumanos a sus pacientes, como también a empleados, según quejas obtenidas de primera mano.

Asimismo, cuando los ciudadanos visitan los consultorios y hospitales de la institución, porque se les vencieron sus recetas y buscan al especialista que los atendía, resulta que ya no están en el lugar de sus labores y los atiende un médico general; eso solo por citar uno de tantos yerros administrativos.

Todos estos problemas se vienen dando desde el desfalco de dicha institución, alrededor de 60 personas han sido encausadas, entre ellos altos funcionarios, miembros de la cúpula empresarial y del sector obrero, sus familiares, socios y testaferros. Sin embargo, los que aportan no han visto restituidos sus beneficios, sino que por el contrario, se han empobrecido.

Por otra parte, desde meses atrás el dirigente obrero, Daniel Durón, mencionó que se debe investigar la denuncia realizada por algunas microempresas en torno a la negativa en la afiliación de sus empleados al centro médico.

Además, la Unidad Nacional de apoyo Fiscal (UNAF), investigó la adquisición irregular de un equipo informático en el IHSS en la ciudad de San Pedro Sula.

El equipo fue adquirido en el período 2010-2014, mientras ostentaban en el cargo de director, Mario Zelaya, quien está siendo investigado por este caso.

Las autoridades encargadas de manejar este incidente del Seguro Social, han realizado distintas detenciones a funcionarios públicos, así como han encontrado grandes fuentes de corrupción; que ha sido un factor clave en la falta de atenciones y las muertes de centenares de hondureños que eran atendidos en el centro hospitalario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =