¿De cuánto debe ser la inversión en Honduras para poder recuperar lo que ha perdido por pandemia y huracanes?

INVERSION
A consideración del expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Martín Barahona, para despejar esta incognita, se debe hacer una comparativa con determinada situación anterior.

“Para calcular las pérdidas de la economía de Honduras y en consecuencia ¿cuánto es lo que habría que destinar para recuperar lo que hemos perdido tendríamos que ver siempre en relación a un momento”, dijo el economista.

Agregó. “Por ejemplo, si lo viéramos en relación a lo que es el tema de la pandemia y huracanes como los del año pasado 2020, se tendría que redestinar aproximadamente unos 6,000 a 7,000 millones de dólares”.

“Una cifra como esa podría hacer que la economía recupere hasta lo que se tenía hasta el año 2019. Ahora, si nos vamos un poco más atrás, que los problemas económicos de Honduras vienen desde más atrás, se tendrían que obtener y redestinar aproximadamente de 15 a 20 mil millones de dólares”, calculó Barahona.

Eso porque estima que el país viene perdiendo tasas de crecimiento desde hace 10 años atrás. “Ahora si lo vemos en torno a la capacidad productiva de Honduras, lo que se denomina la producción potencial, la capacidad instalada y la que se dejó de colocar por la misma recesión o contracción económica, Honduras tendría que duplicar su Producto Interno Bruto, que en los mejores momentos llegó a ser mas o menos de 24 mil a 25 mil millones de dólares”.

“Es decir, si quisiéramos recuperar los 12 años, desde el Golpe de Estado, se tendría que redestinar y obtener por diferentes fuentes, sector público, cooperación internacional, sector privado, inversión extranjera, ciudadanos en general, aproximadamente unos 25 mil millones de dólares”, en verdad que no suena nada alentador, al menos no con el ‘organigrama’ con presenta la administración de la economía hondureña en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cuatro =