De convertirse en huracán, Bonnie sería de baja magnitud asegura meteorólogo de la UNAH

6D4D26DD-C126-434D-BCF9-3F3C5534517B


Joaquín Gómez, jefe de la estación meteorológica experimental Nabil Kawas, indicó este miércoles que de evolucionar, Bonnie sería de un huracán de baja magnitud que estaría afectando el territorio nacional en los próximos días.

La magnitud de este fenómeno dependerá del rumbo que tome en los próximos días; si se desplaza hacia la parte oceánica donde se fortalecen debido a la humedad, podría tratarse de un ciclón tropical en el Caribe; recordemos que para este tiempo la zona ciclogenética es muy cerca de Centroamérica o en el Golfo de México, debido al calentamiento de las aguas de la zona”, detalló.

El experto de esta unidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que en la actualidad, dicho sistema ciclónico se está formando sobre el norte de Panamá, asociado con la baja semipermanente de la zona, pero considerando las características actuales y la velocidad con que se mueve, el tipo y magnitud se conocerá en los próximos cinco días.

“La ventaja es que está organizándose aún muy cerca de territorio centroamericano pero aún así, estos sistemas generan bastante precipitación y con este panorama que tenemos esperaríamos condiciones bastante lluviosas para los próximos días”, dijo.

“Para la próxima semana tendríamos lluvias bastante intensas en el territorio nacional, mientras el sistema esté cerca de Centroamérica. Al momento de que empiece a desplazarse más hacia la parte norte o noreste que es donde tiene la posibilidad de que se desplace, las precipitaciones irían disminuyendo”, acotó.

Pese a lo anterior, el pronosticador sinóptico y aeronáutico y especialista en procesamiento de datos climatológicos e investigador universitario advirtió que siempre existen riesgos de inundaciones y deslizamientos en las zonas más vulnerables, pues debido a las constantes lluvias que han estado cayendo en los últimos días, el suelo está sobresaturado.

Al respecto señaló que los fenómenos que las generan son parte de las ondas tropicales, la zona de convergencia intertropical y los efectos directos e indirectos de los ciclones tropicales, así como de las vaguadas inducidas o migratorias que conforman la temporada lluviosa que por lo general se da entre mayo y noviembre y que este año ha sido más intensa.

“En estos momentos, las precipitaciones son ya de la temporada lluviosa que se organizó desde el 19 de mayo”, fecha en que se registró una tormenta que dejó más de 100 milímetros en una hora 10 minutos, la más intensa de la temporada, resaltó.

Según la previsión estacional anual de huracanes en la cuenca del Atlántico publicada por el equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), para la temporada ciclónica 2022 se prevé la formación de 19 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían convertirse en huracanes y de estos, tres o cuatro serían de categoría intensa.

La embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos en Honduras

La Embajada de los Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que la formación de la Tormenta Tropical Bonnie podría llegar a territorio hondureño este fin de semana con potencial para convertirse en un huracán de categoría 1. Se espera que la perturbación se mueva desde el suroeste del Caribe en dirección noroeste cerca del este de Nicaragua y Honduras, trayendo lluvias muy fuertes al área. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que la perturbación se desplazará sobre el golfo de Honduras hasta la madrugada del sábado y sus vientos más fuertes llegarán al centro-sur del Caribe y al Golfo de Honduras.

ACCIONES A TOMAR: 

  • Monitoree los medios locales para obtener actualizaciones.
  • Contar con sus documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
  • Prepare un kit de suministros de emergencia (ready.gov).
  • Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad.
  • Busque un refugio seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.