«De compadre hablado» o el Gobierno le dobló brazo a COVI para anular aumento al peaje

covid

La Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) dio un paso atrás, y se retractó en el aumento a las tarifas de peaje en las tres casetas ubicadas en la CA-5, luego que la Presidenta Xiomara Castro desautorizara el incremento. Y este lunes, los ciudadanos que transitan por las casetas de peaje confirmaron que el precio a la tarifa de peajes no reporta un incremento.

Ayer domingo, trascendía los rótulos con las nuevas tarifas impuestas por que Covi-Honduras, que mostraba un incremento al cobro según eje vehicular que va desde 1 lempira hasta 47, horas más tarde la mandataria, desautorizó el aumento y dio plazo de 24 horas para retirar los mismos.

El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.

La revisión tarifaria se pacta en la página 48 del contrato, en la cláusula 9.4 e indica que el incremento se hará basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).

En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en el 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi. El peaje se cobra desde el 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones entre tres y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran.

Deja tu comentario