Redacción. De cara a las próximas elecciones internas que se celebrarán el 9 de marzo de 2025 Allan Alvarenga, codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que en el pleno de consejeros se tomó la determinación de que la custodia y transmisión de los resultados recaerá sobre la responsabilidad de una persona propuesta por cada partido político.
En este sentido, Alvarenga detalló que se nominarán tres custodios por Junta Receptora de Votos: uno titular y dos de contingencia.
Estos custodios serán los encargados de garantizar la seguridad del material electoral durante las elecciones. Adicionalmente, estarán a cargo de asistir a la Junta Receptora de Votos para realizar la transmisión de los resultados preliminares, lo que permitirá que la ciudadanía pueda obtener los resultados de manera inmediata.
Asimismo, el codirector destacó que el CNE ha anunciado la designación de 24,858 custodios informáticos electorales, quienes jugarán un papel clave en la transmisión de los resultados preliminares a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). Esta medida busca asegurar que los resultados sean confiables y se entreguen a la ciudadanía de manera ágil.
Con respecto al proceso de armado de las maletas electorales, Alvarenga aseguró que todo avanza conforme al cronograma establecido, explicó que ya están trabajando con maquilas para el armado de maletas y el 03 de marzo comenzar a enviar papeletas y kits electorales a los 18 departamentos.
«Aseguro que todo estará listo, las papeletas estarán listas para el 03 de marzo. Estamos trabajando en tiempo y forma, y confiamos en que este proceso se va a dar en el mayor ambiente de paz y tranquilidad», concluyó el codirector del CNE.