De cara a comicios generales, ONU recomienda  a Honduras recuperar confianza ciudadana

¿Por qué no querría Libre que se realicen las reformas electorales? Tal incógnita se desprende de las declaraciones del secretario del Partido Nacional, Luis Colindres, quien hizo tal aseveración. Colindres manifestó que el Partido Libre está en insurrección en el Congreso Nacional porque no quiere que se aprueben las reformas electorales. “Libre no quiere asistir al Congreso, porque seguramente no quiere aprobar las reformas electorales”, consideró.  “Si las aprobamos es avanzar y si no se aprueban cuanto antes, lo que vamos a tener es un volver al pasado, con un resultado como en el año 2017, donde por una campaña de desprestigio a la institucionalidad, la población sintió un proceso postelectoral que nadie quiere pasar”. Por ello, Colindres aseguró que las reformas son básicas para que la gente que va a participar en la próxima contienda electoral tenga la plena seguridad de gozar de las condiciones de transparencia necesarias.


 

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford recomendó este viernes a Honduras restablecer la confianza ciudadana y evitar la violencia de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Shackelford, dijo que Honduras necesita «trabajar» con los diferentes sectores en «prevenir la violencia electoral».

La entrevistada quien tiene un doctorado en derecho internacional, de la Universidad de Padova (Italia) agregó que este país centroamericano «no puede estar (de nuevo) en una situación como la de 2017», cuando la crisis política, social y económica que el país arrastraba desde el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya, se agudizó con la reelección de Juan Orlando Hernández, aún cuando la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad.

La crisis política de 2017 «paralizó el país y dejó (personas) asesinadas, víctimas, familias impactadas» e hizo un llamamiento a los líderes políticos a «rechazar cualquier mensaje de odio e incitaciones a la violencia», señaló.

En la contienda electoral de noviembre en Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

 

FALTA CONFIANZA

Shackelford insistió en la necesidad de que los aspirantes a cargos de elección popular trabajen de «una manera respetuosa, reconociendo las diferencias políticas» y en fortalecer «la confianza en el proceso electoral».

Cree que «no hay mucha confianza» en el proceso electoral que se celebrará en noviembre Honduras, pues «todavía hay mucha gente que dice: nada a va a cambiar, la última vez no cambió, el sistema es el mismo».

La ONU considera que ejercer su derecho a votar en las elecciones «es importante para la democracia» y el fortalecimiento del Estado de derecho, señaló la coordinadora residente de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 10 =