De cada 100 lempiras que genera la economía hondureña 60 ya están comprometidos dice analista

Quien así lo refiere es el coordinador para Honduras del Instituto Centroamericano para Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

“Para el año 2020 los niveles de deuda pública de Honduras alcanzaron los 355 mil millones de lempiras, es decir que ha sobrepasado ya el 60% del PIB, para 2021 se pude cerrar incluso al 62% del PIB, eso significaría que por cada 100 lempiras que se producen en toda la economía 62 ya se deben”, dijo Casteneda.

Y agregó. “Para el ICEFI esos niveles de deuda son preocupantes porque implica que la deuda pública hondureña es insostenible y también refleja la importancia de hacer reformas fiscales porque al final es indispensable para la economía hondureña poder aumentar los recursos públicos, pero también con un sentido de progresividad, es decir, el que tiene más debe pagar más”.

Como medidas puntuales señaló que es imprescindible reducir los niveles de evasión fiscal, asimismo lo gatos tributarios. “Que son todas las exenciones, exoneraciones e incentivos. Y por el lado del gato público es fundamental mejorar la eficiencia y la efectividad pero también la transparencia del uso y manejo de los recursos públicos”, apuntó.

Por lo tanto, señaló que los actuales niveles de deuda a quienes corresponderá enfrentarlos serán las siguientes generaciones de población productiva. “n economía se suele decir que la deuda de ahora implica impuestos de mañana, de ahí la importancia de habla de inversión en niñez y adolescencia”.

“Porque si en la actualidad no reciben la educación que le permita insertase en el mercado productivo y así ellos puedan pagar la deuda que se requiere el problema solo se verá agravado, y que ellos hereden esos niveles de endeudamiento”, señalo con tino el economista, Ricardo Castañeda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *