De a poco reinicia la actividad bananera en el Valle de Sula

plátano-agrosavia

Después de haber sufrido fuertes daños por las inundaciones que causaron las tormentas tropicales, Eta e Iota, el año pasado, Los bananeros independientes en el Valle de Sula por fin han podido reiniciar la actividad agrícola, confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

“Recuerden que el ciclo fisiológico del banano no es como una hortaliza de 4 meses, el ciclo del banano desde su siembra hasta su producción anda entre 9 y 11 meses, creo que vamos a estar listos para el próximo año con producción para exportación”, expresó el funcionario.

“Hemos estado muy preocupados porque el mercado de Ecuador que es fuerte en banano nos ha quitado muchos espacios internacionales, pero como lo he dicho, nuestras empresas y productores nacionales siempre han estado allí, son verdaderos héroes nacionales y junto con el Gobierno, vamos a volver a reabrir estos mercados internacionales para que el banano se potencialice”, manifestó.

Como una buena noticia informó que viene un proyecto de Israel, específicamente para el sector bananero para transferir tecnología, “hay tanta amenaza para el sector como el Fusarium Raza 4, que estamos evitando que entre al país ya que sería un desastre, el tema de la Sigatoka y el tema del valor agregado para los productores con la tecnología israelí”, dijo Guevara.

Con lo anterior el objetivo es que Honduras se vuelva a posesionar como uno de los mejores países exportadores de banano del mundo, finalizó el ministro Guevara.

Aunque ya sabemos que desde antes de las inundaciones del año pasado, incluso desde mucho antes de la pandemia, Honduras ya había perdido altos porcentajes en los mercados internacionales, quizá como resultado directo que muchas de las fincas que producían con las compañías transnacionales fueron abandonadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =