De 793 empresas que tienen ingresos superiores de L.500 millones, el 38 % no paga impuestos

png_20220802_020650_0000


  • Subdirector de la SAR revela que trabajan en una propuesta en términos administrativos y de reformas, para hacer una revisión y eliminación progresiva de los beneficios fiscales

El Subdirector Ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, reveló que de 793 empresas que tienen ingresos superiores de 500 millones de lempiras, el 38 % no paga impuestos.

Duarte, se refirió al tema luego que el Gobierno de Xiomara Castro diera a conocer información relevante del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que hicieron tres recomendaciones sobre los privilegios fiscales en el país.

"Son tres asistencias técnicas que había recibido el Servicio de Administración de Rentas, durante el gobierno anterior que por diversas razones se mantuvieron en secreto, no fueron socializadas, no fueron publicadas", comenzó diciendo el funcionario.

Explicó que en esos tres informes detallan análisis, diagnósticos y todo lo llamado "exoneraciones fiscales, y precisamente se hacen públicos porque contienen información relevante, concluyen en esencia, que el sistema tributario (de Honduras) es inequitativo, es ineficiente, es complejo, y además es poca su recaudación, para poder hacerle frente a los diversos compromisos financieros que tiene el país".

Dijo que eso por el amplio beneficio fiscal que se ha otorgado a lo largo de esta década, que se profundizó después del golpe de Estado a tal punto que, como ya lo mencionaba la ministra de Finanzas Rixi Moncada, el día de ayer, 793 empresas que tienen ingresos superiores de 500 millones de lempiras, el 38 % no paga impuestos.

"En cambio, sí nosotros agarramos a las pequeñas empresas, a las que tienen ganancias entre cero y un millón de lempiras, estas son 18 mil 388 empresas, y de estas, a penas el 3% no paga impuestos", afirmó.

Comentó que la diferencia es grande, por lo que la idea fue hacerlos públicos para que la ciudadanía pueda acceder a ellos, para que los lean y de esa manera, esté más informada.

Mencionó que "estamos trabajando en el diagnóstico y en una propuesta en términos administrativos y en términos de reformas, en esencia en hacer una revisión y eliminación progresiva de beneficios fiscales".

Indicó que lo anterior, porque crean asimetría, que incluso tiene efectos de competitividad del país.

Reiteró que del golpe de Estado para acá, "este modelo de otorgar privilegios, otorgar exoneraciones de impuestos de forma indiscriminada, lo que ha hecho es socavar la soberanía financiera del Estado, es decir, a creado un gran agujero fiscal que se ha traducido en que el gobierno tenga que endeudarse y es una espiral negativa para el país, porque se deteriora su posición crediticia".

"Y al mismo tiempo, estás grandes empresas de alguna forma con este privilegio fiscal crean monopolios barreras de entrada y distorsionan los mercados, alterando la competitividad en los diversos sectores productivos den país", cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =