De 124,865 migrantes que ingresaron a Honduras de enero a octubre 35% son venezolanos

png_20221024_082038_0000


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), señaló que  el país vive una crisis migratoria sin precedentes, debido a que entre enero y el 15 de octubre del 2022, registra el ingreso de 124,865 personas migrantes irregulares procedentes de África, del Caribe, Centro y Suramérica.

Se estima que de las 124,865 personas migrantes irregulares que ingresaron a Honduras, entre enero y el 15 de octubre del 2022, unos 44,315, que representan el 35%, son de nacionalidad venezolana.

Registros oficiales indican que del total de migrantes irregulares procedentes de Venezuela, unos 31 mil 309 que representan el 71% ingresaron a territorio hondureño por Danlí, 10 mil 288 (23%) por Trojes, ambos en el departamento de El Paraíso, el resto por Choluteca y otros lugares del país.

El Director del Despacho del Conadeh, Ricardo López, declaró que, el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Honduras, porque en la medida que se ponen trabas y restricciones a la movilidad humana, lo que se genera es que usen rutas alternas que muchas veces son más peligrosas para la integridad y la vida de las personas.

“El Estado hondureño debe garantizar que las rutas utilizadas sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana y no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista” recomendó.

El Conadeh denunció recientemente que atendió denuncias de abusos cometidos por autoridades policiales, así como de personas particulares que están abusando de las personas migrantes, principalmente cuando las desvían hacia rutas en las que se pone en riesgo su integridad física y sus vidas.

El ente estatal de derechos humanos solicitó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y al Ministerio Público que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusando de su autoridad, realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

El Conadeh instó hoy a las personas migrantes, de nacionalidad venezolana, que transitan por territorio hondureño, a tomar nota de las recomendaciones hechas por el Gobierno de los Estados Unidos para que sigan un procedimiento legal que les permita llegar a ese país sin poner en riesgo su integridad física y sus vidas.

El Gobierno de los Estados Unidos habilitó un sitio especial en internet para que los venezolanos puedan registrarse.

Entre los requisitos establecidos destaca el tener un pasaporte vigente y seguir las instrucciones allí enumeradas como tener contacto con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal para que los apoye.

Una vez que se haya aprobado a la persona que los apoya recibirán autorización para complementar su solicitud por internet.

Además, deberán aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública, así como completar los requisitos de vacunación y otros de salud pública.

Los venezolanos aprobados, a través de este proceso, serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada en el interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar autorización de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *