De 10.9 por ciento sería la tasa de desempleo en Honduras dice ministro del Trabajo

DESMPLEO


Él a la vez, rescata ese dato de la Encuesta Permanente de Hogares, que para el año 2020 recién entregó el Instituto Hondureño de Estadísticas.

El ministro Olvin Villalobos manifestó que en dicha encuesta lo que revela es una tasa de desempleo abierta del 10.9%. “Eso significa que, si nosotros comparamos esta tasa de desempleo, con lo que teníamos en el año 2019, cuando era de 5.7 por ciento, en el año 2020 pasó a 10.9%, lo que significa un incremento sustancial", reconoció el funcionario.

No obstante y a pesar de esas cifras, Villalobos considera que el incremento no fue tan alto. “Nosotros en esta Secretaría habíamos proyectado que la tasa de desempleo abierto iba a cerrar en el año 2020 a más del 13.11 por ciento”, sin embargo, se quedó un poco más abajo.

“Aun así, el dato es bastante alto porque en el 2019 teníamos 240 mil desempleados y el 2020 la cifra subió casi el doble, es decir 447 mil desempleados. Si hacemos una relación nos damos cuenta que el impacto que tuvimos en el 2020, fue de 200 mil desempleos, ese es el impacto que tenemos en materia de la emergencia nacional”, dijo el ministro del Trabajo.

Quien agregó. “Aun así y gracias a iniciativas que ha impulsado el presidente Hernández, para poder mitigar este impacto. Por otro lado, tenemos todo el andamiaje de apoyo de oportunidades y emprendimiento, con alternativas de solución, para que los micros, los pequeños puedan tener oportunidad, para poder capacitarse y poder buscar algún tipo de formación y adicional poder fortalecer esa capacidad por medio del acceso al crédito”.

Agregó que han buscado espacios de alternativas de espacios de oportunidades, eso mediante las iniciativas de ferias de empleo a nivel nacional. “También hemos impulsado alternativas de solución para que hondureños puedan trabajar en el extranjero, estamos enviando a muchos compatriotas a trabajar a Estados Unidos de forma temporal pero legal, lo mismo que a Canadá”.

Siempre en el año 2020, la encuesta indica que la población económicamente activa era de 4.1 millones de personas, el segmento de ocupados 3.6 millones, mientras que los desocupados fueron de 447 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.