Dagoberto Suazo: informe del TSC es extemporáneo porque lo publica 20 años después

La semana anterior, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer el informe sobre un préstamo que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), recibió de parte del gobierno de Taiwán, el cual según indica, contiene rasgos de IRREGULARIDADES.

En este sentido el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo, reconoció que es normal que el TSC realice una auditoria por fondos recibidos de Taiwán, con mediación del gobierno hondureño; pero según su consideración hay algo en este informe que es anormal.

Lo raro es lo tardío, son fondos que se dieron totalmente, el cien por ciento en el 2002, a través del sistema bancario nacional y lo que vienen a informar, prácticamente 20 años después es que hacen falta algunos expedientes que se perdieron, como en efecto así sucedió, pero el que no lee con detalle ese informe del Tribunal puede especular que se desviaron fondos, o cual es totalmente equivocado”, lamentó Suazo.

Y agregó que el informe en ningún momento habla de pérdida de fondos, aunque sí de expedientes, a la vez que la administración del Ihcafe solicitó en su momento al sistema bancario los informes respectivos, pero que no pudieron obtenerlos porque no los tenían en físico.

“Pero sí en unos sistemas de comunicación que ya no son compatibles con los nuevos, pero creo que un experto puede colaborar para que salga la información fidedigna del banco que distribuyó los recursos”, expreso el dirigente cafetalero.

Reafirmó que los recursos, es decir, los 20 millones de dólares, sí fueron distribuidos entre los productores cafetaleros. “El cien por ciento, como es la característica del sector cafetalero. Y acordémonos que hay dos etapas, la etapa del otorgamiento de los fondos, tal como se hizo y los resultados son evidentes, pues”.

“Porque la caficultura, tanto el apoyo que se dio en el gobierno de Carlos Flores, el gobierno de Maduro, las condonaciones que se nos hicieron en el gobierno de José Manuel Zelaya y en el gobierno de Pepe Lobo, sirvieron para favorecer la caficultura”.

“Y de dos millones a tres millones (sacos de café) que se exportaban antes, hemos superado 9.5 en exportaciones, con promedios que se fijan en 8.5 millones. Y para esta cosecha que estamos hablando, ya el próximo mes vamos a estar superando las exportaciones que se hicieron el año anterior. Y ya ahorita más de 100 millones de dólares adicionales a lo anterior”, expresó.

Agregó que a ellos como dirigentes administrativos del gremio cafetalero les gusta que sean investigados, pero que a la vez haya seriedad en la información por lo diferentes entes del Estado que tienen ese derecho; para ellos las puertas del Ihcafe están abiertas siempre que les sea solicitado, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =