¡CUIDADO! En auge delitos de usurpación de personalidad mediante la clonación de tarjetas de identidad

DNI-CREDIT


Solo durante la semana recién pasada, en el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán se llevaron a cabo dos audiencias iniciales por el delito de usurpación de identidad en perjuicio de otra persona, informó la relacionadora pública judicial, Bárbara Castillo.

“En las últimas semanas se han presentado requerimientos fiscales por el delito de la personalidad de otro y en este caso se llevaron a cabo dos audiencias iniciales en contra de personas que se dedican a clonar tarjetas de identidad para con ello proceder a solicitar tarjetas de crédito”, manifestó.

“En un caso se quedó con un sobreseimiento provisional en vista que no se trajo el dictamen, pero el juez ya señaló la audiencia de prosecución que vuelve como una audiencia inicial, fijada para el 24 de agosto. Ya para esa fecha el ente acusador del Estado ya va a estar listo con toda la documentación que se requiere para el desarrollo de esa audiencia”.

En otro caso el viernes anterior se celebró una audiencia por el mismo tipo de delitos, ahora en contra de una ciudadana y la decisión fue, auto de formal procesamiento y medidas sustitutivas. “Esto porque ella se sometió al proceso con presentación voluntaria”, confirmó Castillo.

Los acusados, una vez con el documento fraudulento proceden incluso a tramitar “altísimos” préstamos bancarios. Se sospecha que sean las mismas personas o parte de alguna banda de la que ha habido recientes denuncias estafas cibernéticas.

“De ahí la recomendación en que uno tiene que ser cauteloso al momento de brindar a cualquiera su número de identidad, porque ese es un dato muy personal y muy privado, el cual pues no debemos caer en ese error, porque mucha gente ha tenido el problema con que le ha sido clonada su tarjeta de identidad, recibiendo estados de cuenta de tarjetas que ellos no han tomado”, manifestó.

El Código Penal hondureño, contempla en el artículo 470 una pena de 1 a 4 años de prisión por el delito de Usurpación de la Personalidad de Otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.