Cuestiona Analista: Lo único similar entre el 2009 y el 2023 es que los Zelaya están en el poder

Cuestiona Analista: Lo único similar entre el 2009 y el 2023 es que los Zelaya están en el poder


Para el también analista, que la ex rectora  diga que los hechos del 2009 son similares a las actuales, es premeditado, y lo ve como una forma  para meterse en el escenario político 

SAN PEDRO SULA. - El abogado y analista de los programas “En La Mira”, “La Tertulia” y Noticias 24/7 HN, Javier García, se refirió a la carta de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos en la que pidió que no se vuelvan a repetir hechos "irregulares" previo a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, como en el 2009. 

García comenzó diciendo que le parece un poco premeditado decir lo que podría suceder lo que ocurrió en el 2009. 

Para él son condiciones distintas en el ámbito jurídico, político, "y si me lo pregunta a mí como hondureño que ama su país, imagínese lo que conllevaría un golpe de Estado en Honduras, un retroceso; el ambiente no está para eso, creo que hemos madurado, yo aspiraría también que la clase política pudiese haber alcanzado ese nivel de madurez para evitar un descalabro más en la historia de la política en el territorio hondureño", agregó. 

El profesional del Derecho, comentó que las declaraciones de Castellanos puede ser para llamar la atención o la manera de entrar al juego político, "cada quien tiene su forma; unos aprovecharon la pandemia para entrar a ser personajes conocidos y son hasta ministros, es como adelantado a mi criterio, un poco premeditado", insistió. 

Seguidamente dijo que él considera que se debe tener mucho cuidado para dar ese tipo de declaraciones. 

"Si bien es cierto, la señora Castellanos que es una figura pública, fue rectora en la Universidad Nacional Autónoma, ha estado participe activamente en en varios temas, sus pronunciamientos los escuchamos, los vemos, los leemos, y analizamos, entonces hay que tener sumo cuidado al ser una persona pública de emitir ese tipo de situaciones, porque también puede generar armas en ciertos sectores", indicó anoche en el programa "En La Mira". 

Para quienes saben la situación a profundidad en el ámbito político del país, dio a entender que no hay problema, pero dijo que siempre "hay gente que se guía por esos medios, y piensan que porque se dice en esos medios va a suceder". 

Por lo anterior insistió que se debe tener mucho cuidado con lo que se dice. 

Para el profesional del Derecho, los hechos en este momento no son similares a los del 2009 que ocurrió el golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya en el país. 

Lo único es que la familia Zelaya se encuentra manejando el Poder Ejecutivo, "nada más, pero en lo demás, tenemos actores políticos, otras fuerzas políticas concentradas en el Congreso Nacional, nuestro ordenamiento jurídico también ha cambiado bastante desde el año 2009", opinó. 

"Imagínese un código penal distinto, tenemos legislación en el ámbito civil, tenemos ya la tipología de los delitos totalmente cambiada y avanzada. En aquellos tiempos no teníamos juzgados en materia de corrupción, en materia de extorsión, y estos son cambios significativos que se han dado", manifestó. 

Añadió que el Congreso Nacional le ha permitido al Poder Judicial poder ir ampliando el ámbito de conocimiento de ciertos puntos. 

Por eso, reiteró que puede ser muy premeditado que "estamos ante la misma situación". 

 

Deja tu comentario