Cuerpo económico del nuevo gobierno ya se hace un panorama de la situación que le espera

Captura Marcio Sierra Discua

Técnicos en materia económica del que será nuevo gobierno hondureño, todavía no tienen cálculos a cuánto asciende la deuda que Honduras mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque hay algunos préstamos que fueron aprobados, pero no han sido ejecutados, dijo el ingeniero Marcio Sierra Discua, del equipo de transición del gobierno entrante.

Sin embargo, si está proyectado que en cuanto asuma la nueva administración, procederá a realizar un «re perfilamiento» de la deuda, dijo Sierra Discua.

“La deuda total de Honduras, tanto la externa como la deuda interna, anda alrededor de unos 17,000 millones de dólares. Y lo que se va a buscar una vez que ya seamos gobierno, es el re perfilamiento de la deuda, que no es lo mismo que readecuación”, apuntó.

En su consideración, hablar de re perfilar resulta más “digerible” para los organismos financieros, “dado que con ello lo que se hace es buscar el ablandamiento de los plazos para que baje la presión sobre los pagos y así nos deje espacio presupuestario”, dijo.

Desde luego que, dada la situación de la economía institucional hondureña, todo eso deberá pasar por el tamiz de los programas de recuperación de las instituciones ‘eternamente’ quebradas, como la ENEE, Hondutel y también la recuperación de los dineros perdidos en el mar de la detestable corrupción.

“Bueno en el caso de Hondutel lo único que sabemos realmente es que está en condiciones económicas muy críticas y que no puede cubrir ni sus gastos operativos, también que Hondutel ya no es una empresa de telefonía porque no puede competir con las compañías de telefonía móvil en las condiciones en que se encuentra y por las condiciones de ser una empresa pública, la ata a procesos de cuestiones que no son competitivos para el sector”.

“Pero tenemos ideas en las cuales Hondutel puede ser una empresa de desarrollo social en la cual venda servicio de internet barato, ya que cuenta con infraestructura en todo el país, donde puede adecuarse para brindar este servicio y también hacer convenio con la Secretaría de Educación para darle servicio de internet a todas las escuelas que puedan tener acceso”.

“Y eso le brindaría un ingreso; y relacionarlo con el fondo de telecomunicaciones que está en Conatel y así beneficiar a las escuelas y beneficiar a Hondutel”. En cuanto a la recuperación de la ENEE, expuso.

“Inicia con un plan estratégico de reducción de pérdidas de recuperación de la mora y negociación de la deuda para poder sacarla adelante. Recuerde que nosotros ya pasamos por una experiencia similar, en donde la ENEE estaba en una situación así y en el Gobierno del Presidente Zelaya se logró sacar a flote a la ENEE”, subrayó.

En cuanto al desmembramiento de la ENEE en tres empresas distintas, reconoció que es algo que está contemplado en la ley para recuperar a la estatal eléctrica, pero no representa una condición “sine qua non” que imponga el Fondo Monetario internacional (FMI), como para negociar en este momento.

“Entonces vamos a esperar a ser gobierno para ver detenidamente la ley. En cuanto a lo que hablan de la escisión de la ENEE, pues es un tema de dividir en centros de costos lo que es la generación, transmisión y distribución y eso se puede hacer desde el punto de vista de un holding (sociedad administradora) dentro del sector público que no necesariamente se tiene que vender la empresa”.

Permitiendo que su administración se realice de una forma separada, pero siempre dentro del sector público, expuso el ingeniero Sierra Discua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 13 =