Cuerpo de Bomberos llama a seguir las siguientes recomendaciones para evitar fatalidades

En este año hay que tener especial cuidado porque asoma con mayor resequedad de la que habitualmente se ha tenido.

Ante la inesperada incidencia de incendios que ya dejan amargo dolor y luto en los hogares hondureños, el Cuerpo de Bomberos brinda una serie de recomendaciones a fin de evitar fatales desenlaces como los registrados en los más recientes incendios ocurridos en San Pedro Sula y la capital.

Siniestros que además de haber dejado en la calle a decenas de familias, porque no solo han ocurrido en estas dos ciudades, sino que también causaron tres niños fallecidos, dos en la ciudad del norte y una niñita en Tegucigalpa.

Con el fin de ayudar a evitar estas desgracias el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio formula las siguientes recomendaciones.

bomberos llaman a evitar incendios

“Bueno en primer lugar no dejar niños encerrados en sus viviendas, sabemos que hay situaciones en que los padres trabajan o hacen otros menesteres y en muchas ocasiones lo más fácil es dejar los niños encerrados con candado”, por lo que esa es la primer recomendación.

En lugar de esto Triminio recomienda dejar los niños al cuidado de vecinos de confianza, o un familiar; tampoco dejar solos a los niños cuando se está cociendo alimentos. “Por lo general las madres dejan las estufas encendidas cociendo frijoles u otro menester y se van a hacer mandados, esa práctica tampoco es muy viable”, dijo el portavoz bomberil.

Muy oportuno es hacer una correcta revisión del alambrado eléctrico de la vivienda, esto porque es muy común que poco a poco, la casa se vaya llenando de aparatos eléctricos con lo cual aumenta la demanda de electricidad, pero el cableado no tiene esa capacidad o se ha vuelto muy viejo o está deteriorado.

bomberos llaman a evitar incendios

“Cuando la capacidad ya no es óptima vienen los recalentamientos, sobrecargas y por ende los incendios”, manifestó Triminio; quien además recomendó guardar sumo cuidado con el uso del gas para cocinar LPG.

“Instruirse o buscar la ayuda de personas capacitadas en el uso del gas LPG, comprar accesorios que sean certificados y de buena calidad, por ejemplo las mangueras, las válvulas y no comprarlas de segunda mano o en sitios callejeros; sino en lugares que garanticen que esos productos no van a tener fugas y poner en peligro la vida de las personas”, razonó.

Expresó que incluso el tipo de utensilios de cocina tienen que ver con la seguridad contra incendios, porque hay alguno tipos e ollas, sartenes y demás porque cuando son materiales de mala calidad se derriten con el calor de la estufa.

bomberos llaman a evitar incendios

“Sí usted ve, una olla de estas de aluminio que no está certificada al recalentamiento va a empezar de derretir, especialmente en una estufa de gas propano, entonces por ende se desarrollan los incendios”.

Consejos que el propio portavoz de bomberos dedica con especial énfasis para ponerlas en práctica, porque un siniestro puede iniciar en el momento menos esperado, más ahora con la actual situación climática que es contraria a lo que se ha esperado en el mes de enero.

“Este año ya se ha anunciado, va a ser el año del niño, con altas temperaturas y esto promueve la utilización de aparatos climatizadores para sus viviendas, entonces esto va a producir fuerte recalentamiento y es muy conveniente utilizarlos por hora y no dejarlos permanentemente, para evitar este tipo de fatalidades como las ocurridas en estos últimos días.

bomberos llaman a evitar incendios

“Bueno estas cifras yo esperaba que comenzaran a darse en febrero, o a principios de marzo, no en enero, con temperaturas tan altas que se están dando, especialmente en la zona central. Lamentamos que ya se registre pérdida de vidas humanas, infantes. En otras ocasiones se han visto cifras de 3 a 5 víctimas en un año; no en los primeros cinco días del mes de enero”, reflexionó.

Triminio aseguró que durante el tiempo que lleva en el Cuerpo de Bomberos, que por cierto ya cuenta con amplia experiencia, es la primera vez que se encuentra un mes de enero con tantas incidencias desagradables al inicio de año.

Por lo tanto reiteró el llamado a seguir las instrucciones que se dan a través del Sistema Nacional de Gestión en Riesgos (Sinager). Recordó que también hay que evitar los incendios forestales, porque persiste una condición de resequedad, ante la ausencia de frente fríos que en años anteriores han sido frecuentes en esta época.

bomberos llaman a evitar incendios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × 3 =