Cubanos salen a las calles en el Día del Trabajador por primera vez en tres años

Cubanos salen a las calles en el Día del Trabajador por primera vez en tres años

Los cubanos salieron a las calles el domingo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, el primer desfile de este tipo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, alzando banderas ondeantes, carteles del exlíder Fidel Castro y coreando «Cuba Vive y Obras.»

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exlíder revolucionario Raúl Castro, con una máscara blanca y vestidos con uniformes militares característicos, supervisaron las manifestaciones desde un escenario con vista a la «Plaza de la Revolución» de La Habana.

Las marchas, que se llevan a cabo cada año en el país gobernado por comunistas antes de la pandemia, están llenas de simbolismo, una celebración de los 63 años de la revolución cubana, pero también una reprimenda dirigida por el gobierno por el embargo impuesto durante la Guerra Fría. en la isla por los Estados Unidos.

Juana García, una trabajadora del Instituto Cubano de Filosofía que ondeaba una pequeña bandera cubana en un palo de madera, dijo que la marcha había superado con creces sus expectativas, una muestra de solidaridad por la causa, dijo.

«A pesar de tantas dificultades, la mayoría de los cubanos apoyamos el proceso revolucionario. Los cubanos trabajamos para arreglar nuestros propios problemas. No queremos injerencias de ningún tipo», dijo.

Las manifestaciones de este año también fueron las primeras desde que las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes desde la revolución de Castro en 1959, sacudieron la nación, una prueba importante para el primer gobierno de la isla que no está dirigido por Castro desde el comienzo de la revolución.

No había una estimación oficial al mediodía de cuántos habían marchado durante las manifestaciones de la mañana.

Cuba, una isla caribeña de 11 millones de habitantes, atraviesa una dura crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicamentos y ha provocado un éxodo masivo hacia su vecino del norte, Estados Unidos.

Más de 80,000 han salido de la isla en los últimos meses hacia los Estados Unidos, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, viajando en avión a Nicaragua y luego por tierra hacia el norte hasta la frontera entre EE. UU. y México, o en bote o balsa a través del Estrecho de Florida.

El gobierno de Cuba culpa al embargo comercial de Estados Unidos y al endurecimiento de las sanciones por el sufrimiento. Mientras tanto, Estados Unidos ha alegado durante mucho tiempo que el liderazgo comunista de Cuba ha administrado mal la economía.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 11 =