Cuba autoriza el uso de emergencia de la vacuna «Abdala» contra el covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus, que tiene una eficacia de 92,28 %.

La autorización del uso de emergencia de la Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se emitió una vez confirmado que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a «calidad, seguridad y eficacia», señaló el ente.

Según la autoridad sanitaria de Cuba, los ensayos clínicos han demostrado una eficacia de la vacuna de 92,28 % en la prevención de formas sintomáticas del covid-19 y esta se aplicará en un esquema de tres dosis en un intervalo de 14 días.

De acuerdo con el CIGB, la vacuna Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Cuba también cuenta con otra vacuna contra el coronavirus en la última etapa de los ensayos clínicos. Esta es la Soberana 02 sobre la que se informó en un inició que mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.

No obstante, este jueves 8 de julio, el Instituto de Vacunas Finlay (IFV), que desarrolló esa vacuna, informó que la combinación de dos dosis de la Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus ha demostrado una eficacia del 91,2 % para enfrentar el coronavirus.

Con información de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 8 =