Cuatro eventos ‘al hilo’ tienen al Covid de nuevo en apogeo en Honduras

Es tan delicada la situación que en estos momentos, que el Covid se encuentra como al inicio, la jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, nos dice que la causa principal han sido cuatro eventos que han implicado alta movilidad de personas.

“Cuatro eventos en los cuales no hemos tomado conciencia de las consecuencias de reunirnos de forma masiva, eso nos está pasando la factura. Venimos de una Navidad, por lo tanto en enero los hospitales no descansaron, le siguió un evento político, concentraciones masivas y elecciones, entrega de forma masiva de las tarjetas de identidad y luego el feriado de Semana Santa”.

Recordó que en su momento se hizo caso omiso a la propuesta de trasladar este feriado a junio, época en la que hay ingresos en la población. “Por qué a junio, para dar espacio a tener vacunado a un porcentaje de la población de mayor riesgo”. Aunque reconoce que la vacuna no es la solución, pero sí es una protección para que las personas que lleguen a ser afectadas, sea en niveles leves a moderados.

Y segunda, es que, si era para inyectar la economía, en junio es una buena época para ello, ya que es cuando se otorga el décimo cuarto salario. “Entonces íbamos a mover la economía a la vez íbamos a dar un respiro a los hospitales, no se hizo y hoy nos está pasando la factura”, expresó con desaliento la doctora Pavón.

ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD A DIARIO

Qué tan alta es esa factura que hoy se está pagando por la desatención a las medidas de bioseguridad; bueno de forma oficial, cada día el reporte es de fallecimiento por Covid en los hospitales es de 30 a 35 pacientes.

“Y dicen confirmados, por qué, porque ahora se hace antígenos que es más rápida la prueba entonces ahora sí se sabe si es por Covid un deceso. Así es que todos los días se han estado dando la cantidad de fallecidos que realmente están saliendo de los hospitales y la consideramos como una alta mortalidad, que veníamos de una etapa de 32 – 35 por cada 100 mil, ahorita tenemos 52 y la tasa de mortalidad anda en 2.3 a nivel nacional”.

MUY POCAS PRUEBAS SE ESTÁN HACIENDO EN CORTÉS

También se mostró preocupada por el bajo número de pruebas que está realizando el laboratorio de Cortés, que además atiende la demanda de Santa Bárbara y Yoro. “Fíjese que en el departamento de Cortés, por ejemplo, el 11 (de abril) me hizo 628, el 12 me hizo 180, muy pocas; el 13 me hizo 266, el 14 me hizo 354 y hoy (ayer) me hizo 257”, mencionó que la población no está acudiendo en pos de una prueba.

“Pero en este momento el epicentro de la pandemia está en Tegucigalpa y nos preocupa que La Paz está presentando una cantidad considerable de casos, muchos están hablando de Olancho, pero allí hay algo a favor y es que las comunidades entre municipios que dan muy alejadas, entonces ahorita no es todo Olancho el problema y en este caso el municipio que está afectado es Juticalpa, le sigue Catacamas.

POBLACIÓN REACIA A USAR LA MASCARILLA

Por otra parte, reprochó la actitud desobediente de las personas en cuanto a la aplicación de las medidas de bioseguridad. “No nos gusta usar la mascarilla, las vemos vendiendo, las vemos comprando, las vemos en cualquier lugar con las mascarillas de barbilla”.

“Y los conductores (transporte urbano) muy irresponsables, mire que el Tórax (hospital) se está llenando de conductores y de vendedores. Los conductores de buses usan la mascarilla en la barbilla y van llenos (los buses). Y hay otra cosa, aquí no hay autoridad”, dijo en referencia que nadie aplica la ley, porque los protocolos solo están en el papel, lamento la doctora Pavón.

DONACIÓN DE REACTIVOS PARA DETECTAR NUEVAS VARIANTES

“Gracias a Dios, nos han donado unos reactivos con los que vamos a poder identificar si hay alguna nueva variante, diferente; no el tipo, sino una nueva variante a la que tenemos en Honduras y hoy van a capacitación los microbiólogos para poder usar esos reactivos”.

“Y luego estos positivos nos van a ayudar a través de OPS nos llevan esas pruebas a Brasil, hasta tener esos resultados sabremos que qué tipo de cepa es con la que estamos lidiando en Honduras”, expuso el alto porcentaje de personas jóvenes que en la actualidad son las que se están contagiando en su mayoría.

De forma independiente al tipo de cepa, sea la misma o cualquier otra, las medidas de bioseguridad para todas son las mismas, por lo tanto el llamado es a usar siempre la mascarilla, lavado constante de manos con agua y mucho jabón, distanciamiento entre personas. Aclaró que en los laboratorios de virología no se toman muestras, estas solo es los triajes y hospitales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *