Cuatro candidatos presidenciables no presentaron su informe de gastos de campaña

UPL redemin


La Unidad de Política Limpia (UPL) reveló los nombres de estos cuatro expresidenciables, lo mismo que algunos diputados y un renombrado alcalde que no cumplió con esta obligación.

El número de sancionado son 1,748 candidatos y candidatas, entre ellos cuatro presidenciables, hay 474 candidatos a diputados y 1,270 candidatos a cargos municipales.

photo1669844219

Entre los candidatos presidenciables que resultaron morosos con esta obligatoriedad, el comisionado de la UPL, Javier Franco, dijo que, de acuerdo con la información del Departamento legal y Auditoría de la UPL, son: Milton Omar Ávila Benítez, del movimiento político Honduras Humana; Santos Orellana, del movimiento Dignidad y Esperanza; Carlos Mauricio Portillo, del Partido Demócrata Cristiana y Kelin Ninoska Pérez Gómez, del Partido Frente Amplio”.

Noticias

Con respecto a las multas a las que se hicieron acreedores son las siguientes: “Para diputadas es de 10 salarios mínimos equivalentes arriba de 100,000 lempiras. Y para los niveles presidenciales, ya sea candidatos independientes que no presentaron informes aunque no hayan resultado ganadores, la sanción es de 15 salarios mínimos que equivalen arriba de 150 mil lempiras”, manifestó Franco.

A propósito, los candidatos a diputados que no presentaron su informe respectivo pero que sí salieron electos y están en sus cargos son: “Dairy Javier Ávila Gavarrete, por el Partido Libre, departamento de Colón y el diputado Marco Aurelio Tinoco Urbina, también de Libre, pero por el departamento de Yoro”.

“Así mismo hay 15 alcaldesas y alcaldes que también no presentaron informes, pero que resultaron electos y están en el ejercicio de sus cargos son: Jorge Manrrique Pastrana Sánchez, de Yugure, Choluteca; Carlos Eduardo Rodríguez Sosa, de San Francisco de Yojoa, Cortés; Roberto Contreras Mendoza, Cortés; Ignacio Bautista, Intibucá, Óscar Armando Sánchez, Intibucá; Edwin Antonio Díaz Cabrera, Olancho; José Manuel Matute Acosta, Olancho; José Rommel Orellana, Santa Bárbara, Eber Napoleón flores, Colón; Henry Geovanny Chévez, Francisco Morazán; Pedro González, Lempira; Luis Alonzo Fúnez, Olancho; Óscar Enrique Sánchez, Intibucá, Jeycon Joel Acosta, Ocotepeque y Nestor Joel Padilla, Comayagua”.

Entre los candidatos a alcalde que no cumplieron con la rendición de su informe de gastos de campaña, mencionó al actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. No obstante que, a pesar de haber resultado sancionados, a ellos les asiste la ley para que puedan presentar recurso de apelación ante el consejo nacional Electoral.

“Y un modelo también factible y como última instancia es el Tribunal de Justicia Electoral. En el caso particular del alcalde Roberto Contreras, recordemos que él hizo una alianza, al final, ya casi cuando estaban las elecciones y era el hermano de él con otra persona que iban presentando su informe”.

Dijo que es el mismo caso del ingeniero Salvador Nasralla que a pesar de la alianza que formó sí presentó su informe

Agregó que “las sanciones para aquellos candidatos que corrieron como candidatos a alcalde que no resultaron electos e incluso los que sí, las sanciones son de cinco salarios mínimos equivalentes a más de 50 mil lempiras”.

El comisionado de la UPL indicó que la ley estipula que cuando pasados cinco días después de haber sido notificados de la sanción y ellos no hubieren pagado, entonces la sanción se eleva al doble.

Deja tu comentario