Cuatro años podría tardar Honduras en poder recuperar su nivel de crecimiento económico previo a la pandemia

Captura COMERCIO


Quien así lo considera es el director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez.

Y eso solo si a partir de la fecha se logra atraer la inversión, para ello tomó como base una proyección de crecimiento del Banco Central de Honduras (BCH), misma que podría ser desde un 4.5 hasta un 5.5 durante el presente año, la cual no le resulta muy creíble.

“Eso para nosotros resulta muy optimista, sabemos que la economía sí va a crecer este año porque ya prácticamente se están abriendo todas las actividades; pero calculamos que puede crecer entre un 2.5 y un 3%”.

Si el crecimiento resultara ser este último porcentaje, vamos a necesitar de cuatro años para poder volver llegar a los niveles de 2019, es decir, para poder regresar a donde estábamos hasta antes de la crisis necesitaríamos cuatro años más”.

“Pero si este clima negativo (problemática nacional) nos afecta yo diría que talvez crezcamos en un 2%, que si bien es cierto es un crecimiento, en realidad es que se estaría recuperando los porcentajes que habíamos dejado de avanzar”, afirmó Rodríguez.

De ahí a que en cuatro años se pueda alcanzar un crecimiento en recuperación de un 4% no es algo seguro en estos momentos, porque dependerá de la capacidad que alcance el país para para resultar atractivo para la inversión.

“Hay que atraer la inversión extranjera”, recomendó, a la vez que reconoció que en el país hay dinero que podría ser invertido, pero que igual sus propietarios necesitan ser motivados a que lo inviertan y que todo pasa por generar un plan.

Y aquí es en donde la transición de gobierno que se avecina hacia el año próximo juega en contra de los intereses de país, porque todo esto entra una pausa, en expectativa de lo que resulte después de las elecciones generales de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 8 =