¿Cuánto tiempo podrá tardar al país volver al punto en que estaba antes de estas emergencias?

AHORA a ver

Primero fue la emergencia sanitaria que postró a la economía nacional hasta el punto que se consideró muy complicado poder retomar el ritmo que traía hasta antes de marzo de 2020.

Lejos estábamos de imaginar que faltaban dos inmensas esferas de demolición, que terminaron por hacer añicos las expectativas que aún se tenían en cuanto a que se podía recuperar.

Pero ahora, en verdad el panorama por delante es desolador, suponiendo que tiramos a un lado todos aquellos intereses particulares, de grupo o individuales y todos los sectores construimos una sola unidad de pensamiento que es el bienestar común general ¿Cuánto tiempo le podría tomar a Honduras volver a retomar ese ritmo?

El Presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Bourdett, así los expresa. “Bueno, la realidad, la situación hacia futuro siempre ha sido difícil, sin lugar a dudas ahora es mucho más; Sobre esta base nosotros creemos que hay al menos dos escenarios.

El primero es que con toda facilidad nos podemos tardar un poco más de 12 años para poder recuperar lo que teníamos, y no es que antes las cosas estaban bien, que todo era maravilloso, de hecho veníamos de un declive, veníamos de algo que en economía se llama ralentización, que en el fondo es que la economía se vuelve menos rápida.

Pero de hecho teníamos indicadores de empobrecimiento muy fuertes tanto que según datos de Cepal, habíamos caído a ser el país más pobre de América Latina y el Caribe.

Ahora es casi una idea generalizada que regresar a aquel momento antes de marzo podría resolver algunas dificultades, particularmente lo que tiene que ver con empleo y recuperarse es un asunto verdaderamente importante.

El otro escenario que nosotros estamos viendo es que si no tenemos un grupo consultivo que se haga pronto, que tenga suficientes recursos especialmente en términos de condonación de deuda o de algunas donaciones de dinero y alguna revisión, sino es que la completa revisión de la cartera de préstamos del país, pues podría ser de más de 12 años y de hecho ese escenario digamos que podría llevarnos a 16, 18 años más.

Y el tercer escenario está relacionado a lo que ya es una experiencia de 1998 tiempos del Mitch a la fecha son 22 años y de hecho hay una gran cantidad de infraestructura que quedó destruida, para decir un ejemplo muy rápido que ayuda un poco más (a recordar) a los capitalinos, el puente Mallol sigue siendo un puente Bailey.

Y esto nos plantea que efectivamente tenemos escenarios muy complejos. Por esta razón nosotros creemos que la reactivación básicamente ha sido dada en términos de ‘liberar’ a las personas aunque la actividad económica todavía es muy limitada.

Y por eso hay una propuesta que el Fosdeh ha venido trabajando en dos niveles, una parte con el sector empresarial, particularmente de la costa norte y de otros sectores como el ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación) y estamos trabajando sobre una propuesta que hemos presentando a una parte de Naciones Unidas.

Y la otra que tiene muy poco tiempo, es una propuesta que hemos presentado en términos de lineamientos generales, no a nivel de detalles con el grupo de cooperantes del Grupo G-16. Y aquí hay una distinción muy importante, nosotros de lo que estamos hablando es de una propuesta de reconversión socio económica y de reconstrucción nacional.

Es decir, es una oportunidad para que las cosas puedan modificarse, para por ejemplo, rescatar la actividad en el campo, recuperar los 31 valles que hay en el país.

Es una oportunidad también para redefinir una parte del sistema financiero, no que desaparezca, sino que pueda ser reforzado el sistema financiero alternativo que dé mayores posibilidades de acceso a recursos a la pequeña, mediana empresa, incluso a una parte de la empresa grande.

Porque habrá que reconocer que una gran parte de la empresa grande en la principal zona de actividad económica del país, como es el Valle de Sula, se vio y está seriamente dañada.

Eso implica que Honduras tendrá que preparar una propuesta a nivel de detalle, e implica que esa propuesta va a requerir de un elemento que es fundamental un gran pacto socioeconómico de cómo nos vamos a recuperar, de cómo nos vamos a ver de aquí a futuro”.

Advirtió que eso se tiene que hacer rápido porque los campos de agricultura no pueden seguir esperando, la gente que está viendo debajo de los puentes, al lado de las carreteras, eso no puede seguir esperando, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.