¿Cuánto costaran las vacunas contra la COVID-19 en Latinoamérica ? ¿Qué esperanzas tiene Honduras?

En Noticias 24/7 hemos hecho una recopilación de los precios de las vacunas existentes con el COVID-19, para hacerles un adelanto,  en Honduras podemos irnos olvidando de vacunas como la de Moderna producida en Estados Unidos que actualmente es la más cara de mercado, y poniéndonos en el otro extremo, mientras la que es muy seguro llegue al país, es la Astrazeneca, porque es la más barata del mercado con un costo de casi L. 68.00 lempiras por dosis, pero hoy pondremos en comparación todos los precios.

Pronto se cumplirá un año desde que, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y la enfermedad que provocaba, la Covid-19, pasaban a ser considerados una pandemia, coincidiendo la fecha con el mismo día en que en Honduras se detectaron los primeros casos positivos.

El coronavirus ha afectado muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: las relaciones y encuentros sociales, los desplazamientos por la ciudad, o fuera del país, la forma de consumir en los bares y restaurantes, cómo utilizamos el internet para trabajar, o  las redes sociales para informarnos, comprar o hablar con nuestros amigos y familiares…

A día de hoy, Honduras acumula más de acumulado de 165,095 casos de COVID-19 y casi 4,000 decesos a causa del mortal coronavirus, en el mundo la Covid-19 ha provocado más de 2.4 millones de muertes esegún datos de la Universidad Johns Hopkins. Por eso, desde el inicio de la pandemia, el gran objetivo de la humanidad era el desarrollo de una vacuna capaz de frenar la expansión del virus.

Gobiernos y empresas farmacéuticas de diferentes países se lanzaron a desarrollar una vacuna. Un proceso que se auguraba largo,  aunque en este caso se aceleró y en menos de un año en el mundo existen siete vacunas.  Por otro lado, los ensayos clínicos con humanos suelen seguir tres fases.

Y fue así, que en agosto de 2020, el gobierno ruso anunciaba que ya había desarrollado una vacuna: la Sputnik V. No obstante, algunos científicos y gobiernos desconfiaron porque consideraban que no había pasado tiempo suficiente para cumplir con esas tres  fases obligatorias en el proceso de concepción de una vacuna, sin embargo, la vacuna ha logrado vencer esos temores ganando confianza en el campo científico, demostrando una eficacia de 91.4% cuya información fue publicada en la revista de ciencia reconocida en el campo de la medicina, The Lancet.

En noviembre de 2020 se anunció la llegada de otras dos vacunas: una creada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, y otra por los laboratorios biotecnológicos Moderna, con sede en Massachusetts (Estados Unidos). El 8 diciembre 2020, la primera persona del mundo fue vacunada contra el coronavirus.

En Honduras, no sabemos a ciencia cierta cuando iniciara el proceso de vacunación, mientras el Gobierno  solo asegura, que la vacuna garantizada hasta mayo es la de Astrazeneca,  mientras culpa a la OPS, por no cumplir con la entrega pactada a través del mecanismo COVAX.

La pregunta ¿Cuánto será el costo de estas vacunas? a continuación lo desmenuzamos.

La más cara: Moderna
La vacuna de Moderna, de ARN mensajero o ARNm es también eficaz en un 95%, según la compañía. Es la más cara, y costaría unos L606.50 por dosis (25 dólares). Esta puede conservarse a temperaturas de 20 grados bajo cero.  Sería la más onerosa de las tres estadounidense y únicamente se vendería a los gobiernos de países con alto poder adquisitivo como Estados Unidos o los europeos.

Johnson & Johnson
La cuarta farmacéutica a nivel mundial desarrolla la vacuna contra COVID-19 a través de su filial belga Janssen. Del ensayo a gran escala en EE. UU. aún no hay datos, pero la dosis podría costar L485.20 (20 dólares).

Pfizer-BioNTech: precio “medio”
El precio de la vacuna de la alianza Pfizer-Biontech, también de ARNm, se estima en Europa actualmente L.460.94 (unos 19 dólares al cambio), un “30% más barato que las de otros laboratorios contra la gripe estacional”, de acuerdo con la encargada de prensa de la empresa, Sally Beatty. La dosis de BioNTech tendría también una eficacia del 95%. La mayor dificultad que presenta es que debe ser almacenada a menos de 70 grados centígrados bajo cero.

Gamaleya – Sputnik
La rusa Sputnik V, de vector viral, de los laboratorios rusos Gamaleya, cuesta menos de 10 dólares es decir unos L.242.60 lempiras, según sus desarrolladores, y cuenta con una eficacia del 92%. Se producirá no solo en Rusia, sino también en Brasil, India, China, Corea del Sur y Hungría. Se almacena a temperatura normal de refrigerador.

CanSino
La vacuna china de CanSino, que llegaría a unos 4 dólares la dosis, es decir, L. 100.00 , sería otra de las más asequibles, después de la de AstraZeneca-Oxford.

La más barata: AstraZeneca-Oxford
La dosis de vacuna más barata podría ser la de AstraZeneca, que, en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, piensa venderla al costo de producción: unos L.68.00 (2,8 dólares). Dado que es doble dosis, el precio total por ciudadano sería de 5,6 dolares, muy por debajo de las de Pfizer o Moderna,  sería la que llegaría a Honduras en mayo, según datos preliminares, tendría entre un 62% y un 90%de eficacia. Se puede guardar a temperatura normal de refrigerador.

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo», explicó Pascal Soriot, director general de la farmacéutica, a la cadena de radio RTL de Francia.

Sinovac, CoronaVac
Niguna de estas dos compañías chinas ha dado a conocer el precio exacto de las dosis de sus vacunas. Se dice que en China se ofrecían las vacunas experimentales de Sinovac a 60 dólares la dosis en octubre de 2020. Bio Farma, la empresa estatal de Indonesia, habló de unos 13,60 dólares.

 

Fuente DW y La Vanguardia de España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *