Cuando sé es ‘más papista que el Papa’: Honduras rechazó donación de Sinovac por temor geopolítico

Captura alejandro


El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de China-Hondu-Centroamericana, Alejandro Young, comentó que desde el año anterior se tiene contacto directo con la farmacéutica para acceder a la vacuna china.

Narró a la vez que en el pasado la farmacéutica ofreció una donación de 250 mil dosis a Honduras con los requisitos que se vacunarán a las personas descendientes de ciudadanos de China y que el gobierno proporcionara los espacios y el personal para la inoculación.

Sin embargo, la falta de un panorama claro de qué hacer en momentos apremiantes, con más temor a las vertientes geopolíticas, como el 'qué va a decir Taiwán', condujeron a los funcionarios hondureños a rechazar la oferta. Uno más de tantos entuertos administrativos en el manejo de la actual crisis sanitaria, que no representa tantas pérdidas económicas como de vidas humanas.

Según datos revelados por la Asociación de Funerarias, el número de fallecidos por la pandemia sobrepasa los 13 mil en honduras.

Otra de las causas de parte de Honduras para rechazar esta donación de 250 mil dosis de vacunas Sinovac es haber depositado toda confianza es que Covax-OMS no iba a fallar, así que no escatimaron  en rechazar el ofrecimiento chino porque además no querían ningún compromiso geopolítico con China Continental,  quedándose de esta forma sin la una y sin la otra.

No obstante ese último revés, porque hay que decirlo, no es la primera vez que honduras se da el ‘lujo’ de rechazar ayuda de la República Popular de China, Young manifestó que “esta semana hemos tenido muchos avances con Marco Midence en cuanto al acercamiento que se podía tener con la farmacéutica Sinovac para adquirir esta vacuna”.

Young apuntó que la empresa Sinovac está anuente para vender y que las condiciones son favorables para adquirir la vacuna.

Detalló que la farmacéutica permite que con cada compra de lote de vacunas, el gobierno tendrá que pagar la mitad del valor.

Seguidamente,  una vez que esté el documento de embarque, el gobierno pasa a pagar la segunda mitad del costo de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.