¿Cuándo nos contaran con quienes estuvo reunido El «Chapo» Guzmán en Honduras?

¿Cuándo nos contaran con quienes estuvo reunido El "Chapo" Guzmán en Honduras?

Muchas historias se han contado alrededor de El Chapo Guzmán, y sus visitas a Honduras, muchos rumores señalan que El Chapo hacía numerosas incursiones hacia el occidente de nuestro país, otros dicen que alguna vez llego para mediar entre carteles rivales. Sin embargo, ninguna autoridad local había confirmado o negado tales aseveraciones.

Pero el testimonio que llegó hasta la Corte de Nueva York, y ha sido repetido en varias ocasiones es la acusación que ahora hace de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández señalando que ‘El Chapo’ Guzmán habría entregado el dinero en efectivo a ‘Tony’ Hernández para financiar la campaña electoral de 2013.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, confirmó que el narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán visitó Honduras con otros líderes de su equipo del cartel de Sinaloa y se reunió con personajes de interés en nuestro país.

«Si, si, vino él -«El Chapo»- y varios empleados, hay otros mecanismos para cuestiones menores venían representantes u otros soldados de la mafia. Se reunía con actores de interés y pronto lo sabrá la población cuando se manifieste en el juicio», dijo  Sabillón en el Programa 30/30.

Hubo muchas declaraciones de impacto revelando que su destitución como director de la Policía Nacional fue parte de una promesa del narcotraficante mexicano.

«Se menciona en un juicio también el compromiso de mi destitución como parte del cumplimiento de una banda criminal, eso está escrito en el juicio. Entonces, de ahí viene mi destitución, o sea, no tengo que decirlo, ahí está en el juicio expresado por el diálogo que tenía el señor Alexander Ardón», manifestó Sabillón.

‘El Chapo’ y su relación en Honduras

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA),  ha mencionado en varias ocasiones que en Estados Unidos hay testimonios de personas que estuvieron presentes en la reunión entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Juan Antonio ‘Tony’ Hernández. Además mencionaron haber visto cuando el Chapo Guzmán le entregó un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández, un dinero que llegó a su propia bolsa.

Y detalla que el narcotraficante mexicano entregó ese dinero a cambio de protección para que el Cártel de Sinaloa mantuviera sus operaciones de narcotráfico en Honduras.

Por otro lado, Vigil dijo que Juan Orlando Hernández utilizó a su hermano ‘Tony’ Hernández para protegerse y en aquel momento, evitar la prisión, es decir, como un «escudo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =