EN POLÍTICA: Cuando la belleza y la juventud juegan en contra lo que queda es echar ‘la doble’

Captura ETNY UYOA

Y eso lo ha aprendido muy bien la aspirante a diputada por el Partido Liberal Etny Uyoa, quien haciendo alarde del ímpetu de su juventud, 28 años de edad, no se abate ante la adversidad que con suma rudeza a menudo resulta el quehacer político.

Ella nos narra cómo ha sido su ingreso en la política en una etapa temprana en su vida y cuál es la visión de trabajo que tiene para con el pueblo hondureño.

“Participé dentro de un proyecto político que comenzó hace unos cuatro años, el cual tenía el objetivo de dar participación, nuevas oportunidades a los jóvenes y a las mujeres, sobretodo en el departamento de Cortés”.

“Es así como fui invitada al proyecto ‘Unión Progresista’, en donde tuve bastante participación. A mí, desde pequeña siempre me ha gustado el poder brindar lo poco que tengo a la ciudadanía. A raíz de este proyecto se abrieron muchos espacios, así fui haciendo mi trabajo de hormiga, como dicen, lo mismo que otros jóvenes”, narró.

Reconoció que en un inicio hubo posibilidades de adherirse a otros partidos, sin embargo ¿por qué el Partido Liberal?  “Como sabemos, el Partido Liberal le ha dado al país muchos aspectos que han cambiado para bien la vida de los hondureños, es el partido que le ha brindado oportunidades a la ciudadanía, como el Seguro Social, el Código Laboral y muchos otros aspectos que hoy por hoy nos ha permitido tener un mejor país”.

“A pesar que hubo ofertas con otros partidos políticos, porque sí las tuve, yo vi la necesidad de ser una vocera de los jóvenes por medio del Partido Liberal. Entonces cuando yo veo la historia del Partido Liberal, entro a la UP, conozco los estatutos del partido, entonces yo me veo identificada con este partido, que sus colores rojo, blanco y rojo son la esencia de lo que es Honduras, porque es el partido que ha hecho todas las transformaciones sociales”, expresó.

Ser mujer, joven atractiva ¿son factores que han jugado en contra dentro de la carrera política, o han resultado ser puntos favorables? La sorpresa es que en primera instancia ha sido una desventaja dice Etny.

“Y es entendible porque a menudo se cree que jóvenes como mi persona en este caso pueden llegar al Congreso Nacional solo por tener una cara bonita, ir a ocupar un espacio dentro del Congreso Nacional pero que no hay nada en el cerebro”.

“Entonces eso ha sido una desventaja hasta cierto punto. Pero yo no quiero que las personas me conozcan por ser un rostro bonito; ni quiero que los medios de comunicación alardeen que ‘es una de las candidatas con el rostro más bonito’, no”.

“Sinceramente es una oportunidad, sí; pero yo creo que más allá que un rostro bonito, una persona que sabe hablar bien, que no teme hablar ante el público, también existe una razón. Que el hecho de ser joven no quiere decir que no puede edificar y trabajar a favor de los jóvenes”, como en su caso se lo ha propuesto.

Y aquí es en donde aparece la otra cara de la moneda política, porque ha sido un discurso trillado y como la misma Etny lo reconoce, “como ya hemos escuchado en reiteradas ocasiones, en discursos gastados que ‘nosotros somos el relevo generacional’… ‘que merecemos oportunidades’… ‘tenemos que llegar al Congreso a sacar a las mismas caras de siempre’. Pero resulta que cuando queremos participar y sobre todo si somos mujeres nos vemos atacadas”.

“Nos vemos agredidas, sometidas, perseguidas; y en mi caso, aunque me siento muy orgullosa de poder representar a mi partido, no puedo negar que en algunas ocasiones he sentido que porque soy joven me quieren ver de menos, que porque soy joven no tengo la capacidad”, relató sin embargo, orgullosa de haber sorteado esos tabúes en la práctica política.

Incluso refirió que en ocasiones se ha sentido agredida, acosada y faltar el respeto. “Una de las cosas en las que me han como insistido bastante es decirme ‘no podemos vender su imagen’… ‘es que su imagen es muy complicada de venderla’. Eso bajo el supuesto que quizá no todos los dirigentes de las bases la conocen, y así sucesivamente, por dar un ejemplo”, expresó la candidata a diputada.

“Cuando si estamos diciendo que queremos dar oportunidades a los jóvenes es porque queremos ver rostros nuevos, sin importar que tan atractivos sean esos rostros”, mencionó.

Al ser una profesional de la publicidad, con conocimiento del marqueting, Etny sabe muy bien que los logros se van dando uno a uno y basada en su corta, pero sensata experiencia profesional así va construyendo su también joven carrera política. Con una visión hacia largo plazo, ver construida la Honduras de sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =