¿Cuál es el futuro político de Luis Redondo después de la Presidencia del Legislativo?

¿Cuál es el futuro político de Luis Redondo después de la Presidencia del Legislativo?


En diálogo sostenido con el periodista Carlos Martínez, director de noticias247HN, el diputado presidente, Luis Redondo, se sinceró en cuanto a qué prevé para él mismo, políticamente, una vez que finalice su periodo en la presente administración.

“Fíjese que yo firmé un acuerdo que se llama Acuerdo Bicentenario, ese acuerdo tiene una agenda, la agenda que yo de manera ingenua empecé a escribir cuando llegué en el 2014, cuando no sabía ni papa a qué iba al Congreso”.

“Entonces empecé a apuntar los decretos que creí que eran malos a mi juicio, había mucha ignorancia” __reconoce__ “a veces unos que yo creía que eran malos eran buenos; pero iba apuntando todo aquello que de alguna manera señalada por sociedad civil, señalada para cuando vino la MACCIH, señalada por fiscales, etc. Y construí una agenda”.

“Después con los años y con la experiencia supe clasificar cuáles decretos sí y cuáles no, entonces así se construye el acuerdo bicentenario, esa fue mi aportación”, entre esos decretos mencionó la Ley de Secretos, por ejemplo.

“Sabíamos que era malo, pero no se podía derogar y lo pusimos en el Acuerdo Bicentenario, para que tenga una idea más o menos de qué hablo”, recalcó.

“El Acuerdo Bicentenario es mi discurso de 'esto voy a hacer si llego al Congreso y si dirijo el Congreso en la Presidencia'. Entonces, si no llego a cumplir con lo que yo propuse por escrito no me sentiría con la autoridad moral para proponer ni siquiera especular o pensar que puedo llegar a ocupar un cargo de elección popular, no lo creo”, agregó Redondo.

Estimó que de ese acuerdo se lleva cumplido en un 63 por ciento más o menos “de lo que dijimos que íbamos a hacer, cosas que antes se miraban imposibles. Por ejemplo, un decreto de energía, la Ley de Secretos, la reforma al Tribunal Superior de Cuentas, en fin, hay varias cosas que se han hecho”.

“En el tema de la Junta Nominadora que es un tema que nosotros habíamos dicho desde antes que íbamos a hacer, que íbamos a reformar, por lo menos, es el sistema de selección, sabiendo que había que hacer una reforma a la Ley de la Junta Nominadora, porque los tiempos no nos daban para hacer reformas constitucionales”, entre otros que enumeró.

carlos 2

Recordó que para cuando militó en el Partido Anticorrupción había decidido no participar, precisamente por tener un sentimiento de que no le había cumplido a la gente y no porque él no haya querido hacerlo. “Sino porque me enfrente a una maquinaria que no me dejaba presentar proyectos ni nada”.

“Entonces meditaba, ‘por qué voy a proponerme’; solo porque me oponía y la gente iba a decir ‘aaa, aquí va, éste denuncia la corrupción, votemos por él’. Pero ¿y los proyectos? ¿las demás cosas? Entonces a pesar que podíamos justificar por qué no se hicieron, no me sentía como que debía llegar”, reiteró.

No obstante, recordó que en esa ocasión se inscribió el último día hábil según calendario del CNE. “Fíjese que ya estaba en la imprenta la papeleta cuando me inscribí por el Pinu y, faltando unos cuantos días para las elecciones vino y me puso en la posición número 11, todo mundo decía que no iba a salir ¡y salí!”, exclamó.

Esto le dejó una gran enseñanza, que es, independiente de dónde sea ubicado un candidato en la papeleta la gente lo seguirá si confía en esa persona. “Porque a mí me siguieron en el Pinu, Partido Anticorrupción, después en el PSH. Soy el primer congresista que ha estado en el Congreso Nacional con tres partidos diferentes”, dijo con natural orgullo.

De tal forma que si ante no ha cumplido con el Acuerdo Bicentenario, dijo que prefiere no buscar un espacio político. “O al menos que yo venga y le diga a la gente que ‘hice esto pero esto no’ y lo pueda explicar y que la gente razone si yo cumplí o no con ellos”.

Reconoció que hay personas que se le han acercado y le hayan querido mover el piso con decires como que tiene perfil presidenciable, sin embargo aseguró que él se encuentra enfocado en una agenda y en esta oportunidad, que calificó como única, de trabajar de manera complementaria con un Poder del Estado.

“Como lo estamos haciendo con el Ejecutivo que tenemos una agenda en común, porque esa fue la propuesta electoral que hicimos y el trabajar de esta forma hace que se puedan ir viendo resultados, al menos la parte que corresponde al Congreso Nacional y facilitar lo que el Ejecutivo pueda hacer”, consideró Redondo.

De ahí es que personas que ven su trabajo con ahínco, de forma desinteresada le han ofrecido candidaturas. “Claro que te ofrecen, claro que te dicen; pero yo creo que la respuesta es NO ES MI MOMENTO TODAVÍA, le soy sincero, no lo he pensado, quizá cuando pasen algunos meses de este año, o quizá el otro y ver qué tanto avancé en lo que dije que iba a avanzar”,  de tal modo que el tiempo lo dirá.

Deja tu comentario