Cuadro de danza folclórica de maestros sampedranos representará a Honduras en Colombia

Hace 8 años comenzó el cuadro de danza de Proyección magisterial Zenzontle, en San Pedro Sula, fue el primer cuadro de danza folclórica formado solo por maestros de la capital industrial del país. Una idea del profesor Marco Antonio Duran, director de la escuela Leopoldo Aguilar Oseguera del Barrio las flores.  Y posteriormente fue desde ese punto que ya se formaron otros cuadros de danza como Colibrí Esmeralda de Choloma, Cortés.

El primer día de ensayo Edna, nuestra profesora en esta historia, nos cuenta que tenia mucho miedo, expectativa de lo que estaban emprendiendo con un promedio de 32 maestros. Algunos ya sabían bailar, y otros querían aprender, se practicó ese primer día desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

A Edna siempre le gusto la danza folclórica, es maestra de pre básica desde hace 12 años, madre de tres hijos y orgullosamente sampedrana.

‘’Mi motivación de ser parte de un cuadro de danza es poder inspirar a los niños para que se enamoren de la danza como yo, para que no se pierdan nuestras costumbres, porque ante la globalización, adquirimos costumbres de otros países’. Edna Rivas.

Alejandra la hija mayor de Edna también es bailarina inspirada por su madre, – ‘‘ver bailar a mi madre, me inspira orgullo, porque no todas las personas que conozco son tan persistentes, y ella me motiva a serlo también, en la danza y en la vida’’. Alejandra Cantarero, hija de Edna Rivas.

Fue en el 2011, cuando la licenciada Berta Jackeline García directora distrital numero 18 en la reunión de docentes de ese año, quién invito a los docentes para que formaran parte del cuadro.

El fundador del grupo de danza fueron el Profesor Marco y la licenciada Jackeline García, ellos comenzaron esta folclórica historia. Todo surgió con la idea de dar conocer a nivel nacional e internacional el folclor hondureño a través de su baile, y es que estaban convencidos de que a través de su baile se da a conocer su gastronomía, las tradicionales bombas, y la cultura de una nación.

‘‘Iniciamos bailando el primero de septiembre inaugurando las fiestas patrias en el parque Central de San Pedro Sula. A partir de allí se propusieron a continuar y participar en todos los eventos culturales que se llevaran a cabo en la capital Industrial del País’’, Edna Rivas.

Su activismo los llevó hasta Estados Unidos en el 2012 presentándose en la Celebración de la Hispanidad por el día de la independencia, danzando ese día con un cuadro de 10 parejas.

Ese mismo año viajaron a San José Villanueva en El Salvador, presentándose en el Festival del Maíz, y en el 2018 fueron invitados a participar en Costa Rica para participar en la Feria Internacional de Pococí.

Y actualmente se han vinculado a la Asociación Folclórica Internacional de Latinoamérica, y han organizado una gira por Colombia donde participaran 4 países miembros, Uruguay, Bolivia, México y Honduras.

Y representaran a Honduras en Sudamérica.  En el Desfile de la Colombianidad de Tocancipá, en Bogotá. 6 parejas viajaran a Colombia.

‘‘La expectativa es exaltar la cultura hondureña, mostrar la variedad y las riquezas a través del ritmo y la danza y proyectar el grupo fuera de nuestras fronteras. Y como efectos multiplicadores enseñar a los niños y a los jóvenes el amor al arte, a través de la danza folclórica’’, Julio Cesar Castillo Andino, director artístico del grupo.

Los principales retos por la falta de tiempo por parte de la Secretaría de Educación que, a través de la descentralización de la educación en dar los permisos correspondientes a los docentes interesados en bailar Danza, así mismo como el apoyo económico para sostener los grupos.

Muchas de las veces que han viajado fuera del país lo han tenido que pagar los mismos integrantes del cuadro de danza.  Solo por hacer números, un traje folclórico puede tener un costo de 2000 lempiras hasta 4000 lempiras. Entre accesorios y zapatos.

‘’Lo único que resta es hacer arte, y mostrar la admiración y respeto al país fortaleciendo la cultura a través de la danza folclórica y no permitir que se pierdan estas tradiciones y seguir infundiendo las tradiciones de nuestra patria’’. Julio Cesar Castillo Andino, director artístico del grupo Zenzontle.

Redacción Noticias 24/7.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × uno =