‘Cuadrando’ situación del titular del Legislativo: Solicitan que juramentación de nueva CSJ la haga un juez

‘Cuadrando’ situación del titular del Legislativo: Solicitan que juramentación de nueva CSJ la haga un juez


Son varias las voces que han venido fustigando que la situación legal del cargo que ostenta Luis Redondo en el Congreso Nacional y, tal como sucedió con la juramentación de la Presidente Xiomara Castro, ahora que se avecina con el nuevo titular del Poder Judicial que solicitan que tal honor no recaiga en Redondo, sino que en un juez.

Es el caso del exdirector de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, quien declaró que ante la “testarudez” de los diputados, al no legalizar la junta directiva del Congreso Nacional, los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrán que ser juramentados por el abogado Rolando Argueta Pérez u oro juez.

El experto en leyes dijo que este es un escenario complejo para su persona y para todos los estudiosos del derecho porque se está frente una directiva que ha sido calificada de ilegal.

“Si nosotros revisamos la forma en que se eligió, podemos concluir que sí es una directiva que está en funciones de manera ilegal. Imagínese cómo se comprometerían los miembros de la CSJ al ser juramentados por una junta directiva y un presidente que no cumplió los requisitos de ley para estar en ese puesto”, planteó.

Aspra expuso que en este caso hay varias salidas, una de ellas es que los magistrados sean juramentados por el presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez o por otro juez tal y como lo hizo la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión.

En ese sentido, dijo que la juramentación y la toma de posesión de los miembros del nuevo Poder Judicial está en duda y en una nebulosa.

De llegarlos a juramentar el presidente del Legislativo, percibe que habrá profesionales que van a impugnar la juramentación y van a tildar la CSJ de ilegal y no haber cumplido los requisitos de ley.

Finalmente, lamentó que los diputados del Congreso Nacional actúen con testarudez y soberbia, puesto que arguyó que los partidos políticos estuvieron de acuerdo con legalizar la directiva de este poder del Estado, pero los que la conforman no quisieron.

Deja tu comentario