Marco Bográn fue sentenciado por malversación de caudales públicos al usar fondos de Invest-H para pagar «hospedaje de lujo».
Tegucigalpa. La Sala V del Tribunal de Sentencia notificó recientemente la condena de cinco años de prisión para el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por el caso conocido como “Hospedaje VIP”.
Bográn fue hallado culpable del delito de malversación de caudales públicos. Además de la pena privativa de libertad, se le impuso una multa equivalente al 50 % del monto pagado por el hospedaje de cinco personas en un hotel de lujo.
En este caso también está implicado el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes; sin embargo, hasta el momento, el Poder Judicial no ha brindado información sobre su sentencia.
El caso
Según la investigación, en marzo de 2021, funcionarios de Invest-H realizaron una gira de trabajo por varias ciudades del país para inspeccionar los sitios donde serían instalados los hospitales móviles.
Al concluir la jornada, debían cumplir un protocolo de bioseguridad de 15 días en un hotel de la capital hondureña, con todos los gastos cubiertos. No obstante, pese a que no tuvieron contacto con pacientes de COVID-19, los dos imputados, junto a otras tres personas, utilizaron fondos públicos para su hospedaje y alimentación en un hotel de lujo.
El Ministerio Público determinó que el perjuicio económico causado al Estado ascendió a 101,199.40 lempiras.