CSJ hace llegar listado de extradiciones pendientes a Comisión Especial legislativa de Investigación

CSJ hace llegar listado de extradiciones pendientes a Comisión Especial legislativa de Investigación

Con la advertencia que la información conferida, queda bajo la responsabilidad de quienes integran dicha comisión. Es decir, la misma no debe salir a luz pública precisamente porque se trata de capturas pendientes por ejecutar.

Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, remitió este miércoles un informe complementario que contiene el listado de las órdenes de captura pendientes de ejecución, solicitado por la Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional (CN), para investigar dichos procesos en Honduras.

La nota remitida al diputado, Ramón Barrios, presidente de dicha comisión, menciona. “Tengo el agrado de dirigirme a Usted en ocasión de darle respuesta a su carta de 17 de marzo de 2022, en donde usted como presidente de la Comisión Especial para investigar sobre el cumplimiento de los tratados y convenciones que rigen la extradición de los cuales Honduras es signatario, solicita le haga entrega del listado de las 32 personas pedidas en extradición, que todavía se encuentran pendientes de captura”.

Asimismo, menciona que la petición fue trasladada el 18 de marzo del presente año al resto de Jueces Naturales designados para el conocimiento de las extradiciones, en respeto al principio de independencia judicial, haciendo hincapié, que dicha información revelada queda bajo responsabilidad de los diputados para no entorpecer, las ordenes de capturados de los extraditables.

“Los que me autorizaron para que le haga entrega de lo señalado por su persona, haciendo la mención de que la misma queda bajo responsabilidad de los miembros de la comisión la información suministrada, con el objeto de no afectar en la captura de las personas pendientes de extradición”, hace hincapié.

El informe remitido cuenta con el desglose de las 32 personas solicitadas, su estado actual, la fecha en que fue recibida la solicitud de extradición, la fecha en que se libró la primera orden captura y demás solicitudes que se han trasladado a los cuerpos de seguridad pública para la aprehensión de las personas requeridas.

“Sin más que agregar, es propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi alta consideración”, finaliza la nota firmada por Rolando Argueta.

En publicaciones anteriores, el Poder Judicial aseguró que actualmente hay tres procesos en desarrollo en el país derivadas de capturas ejecutadas en las últimas semanas.

“En este tema, en el 100% de casos se han emitido las órdenes de captura por parte de los jueces designados. Las órdenes libradas se envían a todos los cuerpos de seguridad e investigación del Estado. Hay más de 19 solicitudes retiradas por ser personas detenidas en otros países”, hace hincapié la publicación hecha en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 2 =