CSJ da luz verde para solicitar a El Salvador extradición de involucrado en Caso Pandora

CSJ redemin


Este jueves la oficina de Comunicaciones del Poder Judicial informó que la Sala de lo Penal de la #CSJ por unanimidad de votos resolvió dar curso a solicitud de #Extradicion presentada por el @MP_Honduras en contra del ciudadano hondureño Fernando José Suarez Ramírez, vinculado por varios delitos al caso conocido como Pandora.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al recibir los expedientes en relación a extradición para el ciudadano en mención, constató los cargos que se le señalan al imputado, y son los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos, todo en perjuicio de la administración y la fe pública, así como la economía del Estado de Honduras.

det pandora

La resolución de esta sala judicial, en su parte medular dice: “Darle curso a la solicitud de extradición formulada por el abogado Luis Javier Santos Cruz, en su condición de jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, en contra del ciudadano hondureño Fernando José Suárez Ramírez”.

Como se recordará, el  20 de noviembre del 2021, Suárez renunció a ser testigo protegido, en esa ocasión la Fiscalía informó que el encausado no se pudo haber fugado como trascendió en ese momento, puesto que no se encontraba detenido, sino que se encontraba dentro del programa de protección a testigos.

El imputado fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, que presuntamente fueron usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el Ministerio Público (MP).

Cabe mencionar que 13 de julio del presente año, Suárez Ramírez fue requerido en el vecino país, cuando pretendía salir hacia España en un vuelo desde San Salvador, con escala en Panamá y así evadir a la justicia.

En aquel momento, tras realizarse el trámite administrativo y la coordinación con Interpol de Honduras, se acordó la entrega del imputado ese mismo día por el punto de control fronterizo de El Amatillo, en el sureño departamento de Valle.

Sin embargo, horas más tarde autoridades policiales de aquel país informaron que no podían entregar a Suárez por tener asilo político concedido por el Reino de España.

pandoro 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *