CSJ da luz verde para que CN reforme penas del nuevo Código Penal

recorte melvin duarte


El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reunidos este lunes,  determinó solicitar al Congreso Nacional (CN), sean revisadas las penas de distintos delitos, informó el director de comunicaciones, Marvin Duarte.

“En ese sentido se han tomado decisiones muy importantes en la reunión plenaria de las últimas horas por parte de los magistrados de la corte Suprema de Justicia y una de ellas es que el Pleno de Magistrados dictaminó que es procedente derogar la revisión de la sentencia por norma favorable por parte de los Juzgados de Ejecución”, agregó que esta situación está contemplada en el artículo 614 del nuevo Código Penal.

“A juicio de los magistrados de la CSJ es favorable que el CN revise las penas de ciertos delitos, como ser los de feminicidios y extorsión, para que, proporcionalmente al daño que se haya provocado, se aumente las penas que correspondan”, detalló.

Duarte indicó que en el Código Penal del 1983 se determinaba una pena por extorsión era de 15 a 20 años de prisión, pero que el nuevo Código, entrado en vigencia en junio, se redujo a la misma de 10 a 15.

“Sabemos que el delito de extorsión representa sensibilidad para la sociedad hondureña y en ese sentido el pleno se pronunció de manera unánime, mientras que, en el delito de feminicidios, se pronunciaron por mayoría de votos, pero consideran que proporcionalmente podrá haber un aumento de las penas”, explicó.

A la vez agregó que fue tratado el delito de trata de personas, donde la CSJ dictaminó que “puede haber una adecuación de la pena, en base al daño causado y en base al ilícito”.

Finalmente aclaró que aún no se da a conocer lo tratado y modificado en cada uno de los artículos, pero que pronto se podrá dar a conocer esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.