El tribunal rechaza recursos del Ministerio Público y la Procuraduría General, confirmando la competencia de la CSJ en el proceso contra el exalcalde capitalino.
Tegucigalpa, Honduras. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha declarado sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República. Este recurso buscaba revertir la decisión que declara incompetente al Juzgado de Letras y remite el caso contra Nasry «Tito» Asfura y otros implicados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Dagoberto Aspra, abogado defensor del exalcalde y precandidato presidencial por el Partido Nacional, informó sobre la resolución que confirma la competencia de la CSJ para conocer el proceso judicial. Aspra expresó: «Nuestro equipo de defensa siempre pone a Dios por delante en nuestras actuaciones, todo se lo debemos a Dios que es justo y fiel».
El caso involucra a Asfura y a otros siete exfuncionarios de la Alcaldía del Distrito Central, acusados por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) de delitos como lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. Las acusaciones se centran en el presunto desvío de aproximadamente 28 millones de lempiras durante la gestión de Asfura entre 2017 y 2018.
La decisión de remitir el caso a la CSJ se fundamenta en la participación de Nilvia Ethel Castillo Cruz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quien, por su condición de alta funcionaria, debe ser procesada bajo un procedimiento especial según la supremacía constitucional. Por ello, la Corte de Apelaciones determinó que la CSJ es el órgano competente para conocer el proceso en su totalidad.
Corte apelaciones con competencia nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción declara sin lugar el recurso de
Reposición interpuesto por el Mp y PGR contra el fallo que declara incompetente juzgado de letras y remite caso contra Tito Asfura y otros a la CSJ pic.twitter.com/9MJo40qI5w— dagoberto aspra (@dagoaspra) November 19, 2024
Con esta resolución, se declaran nulas las actuaciones realizadas desde la audiencia de declaración de imputado, incluyendo la resolución emitida el 21 de octubre de 2024 por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. Se ordena, además, al juez de primera instancia abstenerse de continuar conociendo la causa y remitir de inmediato los antecedentes a la CSJ.
Este desarrollo en el proceso judicial contra Nasry Asfura ocurre en medio de su precandidatura presidencial por el Partido Nacional, lo que añade una dimensión política al caso. La defensa ha señalado en ocasiones anteriores que las acusaciones podrían tener motivaciones políticas, mientras que las autoridades judiciales insisten en la independencia y objetividad del proceso.