CSJ aprueba implementar expediente judicial electrónico en 13 órganos jurisdiccionales

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (SPJ), reunida de manera virtual aprobó este lunes la fase de implementación para el proceso del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) en 13 órganos jurisdiccionales, para ser ejecutado en los próximos nueve meses, de acuerdo a la proyección técnica.

En este pleno virtual número 28 realizado por las y los magistrados de la Suprema Corte, para garantizar la ejecución del proyecto en las 13 sedes judiciales, se aprobó igualmente, integrar una Comisión Coordinadora Nacional que tendrá como propósito planificar, adoptar, monitorear y evaluar las políticas públicas.

Realizar la coordinación interinstitucional y toma de las decisiones de alto nivel, para la puesta en marcha del SEJE, de manera progresiva en todo el país, así como para su sostenibilidad.

Esta Comisión estará conformada por quien preside la Corte Suprema de Justicia, como coordinador general; y un magistrado o magistrada de cada una de las Salas del máximo Tribunal de Justicia.

De acuerdo a la resolución, la primera fase del SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones.

En esta fase el SEJE será implementado también en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la República.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones De Lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

En esta resolución también se acordó integrar un Equipo Técnico de Apoyo, que tendrá como propósito asegurar la ejecución de las decisiones adoptadas por la Comisión Coordinadora Nacional y efectuar las acciones técnicas y administrativas que se requieran.

El Congreso Nacional, en sesión celebrada de manera virtual el 4 de noviembre de 2020, aprobó la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, la cual fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 11 de noviembre de 2020 y entró en vigencia el día siguiente a la fecha de su publicación.

Con la implementación del SEJE en esta primera fase, el Poder Judicial inicia un proyecto de suma trascendencia, que cambiará radicalmente el sistema de aplicación de justicia del país e introducirá al Poder Judicial de Honduras, en una nueva era donde la modernidad y la tecnología son fundamentales para la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =