CSJ admite recurso de apelación y ordena anular acciones penales contra “Tito Asfura” 

La Corte de Apelaciones del circuito anticorrupción ordenó hoy anular las acciones penales contra Nasry “Tito” Asfura, alcalde del Distrito Central y actual candidato presidencial del Partido Nacional, inhabilitando el antejuicio y la investigación ejecutada por el Ministerio Público y dejando al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como el responsable de proceder con una auditoría y de seguir con las investigaciones.

Cabe resaltar que la solicitud de antejuicio había sido presentada en octubre de 2020 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) por el desvío de 29.4 millones de lempiras de las arcas de la municipalidad.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 14 de febrero había aceptado la solicitud que incluía a la regidora Nilvia Elthel Castillo Cruz y al alcalde, Nasry Asfura.

Ambos fueron señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

Sin embargo, dicha solicitud fue anulada hoy por la Corte de Apelaciones por unanimidad de votos.

Por su parte el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, reveló que el alcalde Nasry Asfura tiene varias líneas de investigación en su contra y lamentó que la Corte de Apelaciones fallara a favor del edil en la solicitud de antejuicio «en Honduras no es muy difícil investigar casos de corrupción porque todo el sistema se vuelve a favor de proteger a los implicados», aseveró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *