DURANTE DESASTRES: Cruz Roja considera que organizados se ayuda de mejor manera

CR 8

El presidente nacional de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, destacó la solidaridad del pueblo hondureño demostrada con cada una de las personas que resultaron afectadas por las inundaciones.

Resaltó los esfuerzos realizados por gente en la zona central, del sur, de Olancho, en fin de todo el país, dijo, porque se han esforzado por comprar víveres e ir a depositar para que sea entregado a los necesitados.

“Y todavía hay gente que continúa atrapada en algunas comunidades, aunque no parezca. No obstante, hoy ya estamos bastante ya hoy estamos terminando la parte de rescate y en un par de días estará en su finalización”, señaló.

Con lo que llega la etapa directa de ayuda humanitaria y reconstrucción. “Que nos permita generar planes claramente a corto, mediano y largo plazo. Hay muchas personas que su afectación fue leve, en otros mediana; pero en el concepto de largo plazo es en donde debemos concentrarnos definitivamente va a durar meses pero también debemos identificar estas personas”, indicó el presidente de la Cruz Roja.

Recalcó que el documentar a cada uno de los afectados es básico para poder atenderlos de una forma adecuada. “El tema del manejo de los desastres es algo que no se aprende de la noche a la mañana, es algo científico, es algo que en estos días se enseña en nuestras universidades, también son carreras de doctorados”.

“Porque no solamente es el funcionamiento de la atención humanitaria, es el análisis de todos los factores y fenómenos que hay en el mundo y que en algunos casos son cíclicos, esto ya lo esperábamos (el arribo de un huracán)”,con eso hizo un ligero repaso de los últimos grandes desastres como el Fifí, de hace 40 años, el Mitch, de hace 20 años.

Entonces si es así que ya se esperaba un evento potencialmente desastroso como lo fue Eta, ¿por qué fue que nos golpeó tanto?

“La vulnerabilidad es grande y somos uno de los países en el mundo de los más más vulnerables; eso implica también que nos traerá temas de mucha responsabilidad y seguirnos preparando en estos procesos, pero también que nos permita generar acción y reacción en la población. Hacer políticas relacionadas a los códigos de construcción, dónde debemos de construir, los bordos de contención que antes hacían ese trabajo ahora no funcionan, entonces eso implica que debemos de cambiar ese tipo de códigos de construcción y principalmente, que las autoridades locales en sus leyes de ordenamiento territorial puedan en verdad, ejercer en todo ese proceso”, consideró Castro.

“Pero ahora viene la etapa de ayuda humanitaria puntual y debido a las condiciones económicas en el país debemos saber quiénes son los damnificados; porque también hay personas que lógicamente sino se tiene un censo adecuado lo que hacen es beneficiarse y quizá no tiene las necesidades en ese momento”.

«No dudo en que es de imperiosa obligación el actuar rápido” __lo que considera sí se ha hecho en el caso actual__ “pero viene una etapa de dar esa ayuda humanitaria. Agradecemos la solidaridad que mostrada por el pueblo hondureño, pero también eso debe de ser organizado”, apuntó.

Dijo que cuando hay desastres de esta naturaleza, se debe saber qué pedir las autoridades deben saber qué pedir para entregar en las mejores condiciones posibles. “Comúnmente y si bien es cierto hemos cambiado la cultura en el país, pero a veces lo que regalamos o lo que podemos dar es algo que ya no nos sirve y las condiciones de lo que tenemos no son las adecuadas”.

“Por lo que es básico entregar ayudas con dignidad a las personas que están afectadas en ese momento. Sin duda, el organizarse y saber cuántos albergues hay, a cuántas personas hay que atender para organizar ese tipo de ayudas que están llegando es vital e importante para que puedan lograr”.

“Pero también la planificación representa en qué momento son las etapas y cuáles son las personas que están en esos daños de diferentes niveles”.

Hizo referencia de las personas que perdieron sus casas y sus enseres, otras solo sus enseres, incluso hay otro grupo que los daños fueron menores; pero todos deben tener una esperanza y saber aspectos claros de saber cómo se le va a ayudar.

Este bebé nació en medio de la tragedia, sin embargo fue muy bien atendido por personal paramédico de la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 11 =