“Crucita Oriente” la salvación para campesinos en tiempos de sequía

Una cooperativa campesina, conformada por 40 familias en el municipio de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá, logra cosechas todo el año, gracias al reservorio de agua, “Crucita Oriente”.

Hace dos años iniciaron los trabajos de construcción de este reservorio de agua en Jesús de Otoro, hoy los frutos que se obtienen son más que vegetales, es bienestar para todas estas familias, que sin importar lo inclemente que sea el verano, pueden contar con el precioso líquido para irrigar sus plantaciones, así las cosechas son de todo el año y asi tener ingresos para cubrir demás necesidades ,aparte de la alimenticia.

reservorio agua Crucita Oriente

 

Este fin de semana el proyecto fue visitado por el presidente Hernández, quien aprovecho para sostener un conversatorio con varios de los beneficiarios, aglutinados en la Asociativa Crucita Oriente, quienes le agradecieron por hacer realidad el sueño de contar con una cosechadora de agua.

El sistema que estos campesinos emplean es el riego por goteo y entre los productos que cosechan estan diversas variedades de legumbres, hortalizas y granos básicos, de tal modo que su producción dejó de ser solo para la autosuficiencia.

reservorio agua Crucita Oriente

Por eso el presidente de la Asociativa Crucita Oriente, Exequiel Reyes Martínez, dijo que “la cosechadora es un sueño hecho realidad”, gracias al apoyo del presidente Hernández. Narró que al inicio sembraban lo básico, como maíz y frijol, pero con la asistencia que recibieron del gobierno empezaron a cultivar tomate, plátano, sandía y actualmente se está incorporando la siembra de malanga.

reservorio agua Crucita Oriente
Así de avanzado está el resovorio que se contruye en La Unión, Copán.

Comentó que durante el año hacen varias cosechas, por ejemplo en el caso de maíz y frijol logran obtener hasta tres cosechas. Esta cosechadora de agua es inmensa, cuenta con una capacidad para almacenar 75 mil metros cúbicos de agua.

Tanto los productores beneficiados, como el mandatario están dispuestos a llevar proyectos similares a otras comunidades, ellos con su aprendizaje y el gobernante con su apoyo.

reservorio agua Crucita Oriente
El proyecto inicial contempla construir 10 resovorios en cinco departamentos del ‘corredor seco’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × tres =