¡Cruce de vacunas! Inmunizados con la AstraZeneca recibirán dosis de Pfizer en Chile e Italia

vacunas

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que, debido a la recomendación del Departamento de Inmunizaciones, a partir del próximo 21 de junio, los hombres menores de 45 años que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca completarán su segunda dosis con Pfizer.

El 3 de junio, las autoridades anunciaron la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en ese grupo de la población tras conocerse un caso de trombosis en un hombre de 31 años.

“Aún no sabemos si esto es consecuencia de la vacuna, pero como medida preventiva y proactiva, hemos decidido que el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realice un análisis de causalidad”, dijo en esa ocasión la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

Cruce de vacunas

Por otra parte, Italia se ha sumado a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos de autorizar, a quienes se hayan vacunado con Astrazeneca en la primera dosis, a recibir Pfizer o Moderna para una completa inmunización. La medida, adoptada por la Agencia Italiana del Farmaco (AIFA), llega después de que se prohibiera el uso del suero anglo-sueco para los menores de 60 años tras un caso de trombosis mortal.

«El llamado ‘cruce vacunal’ es algo que Alemania ha estado haciendo durante dos meses, y Francia y España también lo han hecho durante mucho tiempo. Es un procedimiento que ha dado buenos resultados, no son invenciones, sino evidencias y estudios científicos», aseguró el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una entrevista en el diario La Stampa.

Fuente: CNN en Español y Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =