Cruce de vacunas en la UNAH suma ya los  141 voluntarios de mil que participarán en prueba

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) retomó este miércoles el estudio experimental sobre el cruce de vacunas Pfizer y Moderna, con voluntarios que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en el mes de mayo.

Hasta hoy 141 personas  se han sometido al cruce de vacunas, explicó la doctora, profesora e investigadora en la Escuela de Microbiología, Wendy Murillo.

<< Ya tenemos evidencias preliminares científicas de que la combinación de vacunas es segura y eficaz y pues, nosotros lo estamos haciendo en un grupo de población hondureña para poder brindar información científica fidedigna de cómo es el resultado de un cruce de vacuna>>, manifestó Murillo.

La doctora  aseguró que << tenemos alrededor de 141 personas que hemos atendido ya, se completaron la vacunación de las personas que vinieron el lunes y no se pudieron completar y los siguientes registrados >>.

<< Tenemos una meta de 1,000 voluntarios, recuerden que esto es, participantes voluntarios, no se puede coaccionar, ni forzar a nadie a participar; entonces, esperamos continuar el día de mañana y el viernes, y si no pues extenderlo la otra semana>>, agregó.

Uno de los voluntarios es el periodista ,director de noticias de radio HRN,  Juan Carlos Barahona
quien manifestó sentir confianza en la ciencia y argumentó que si los médicos y científicos hondureños dicen que el esquema se puede completar con otro tipo de biológico, bajo la debida supervisión.

<<En esta incertidumbre en la que estamos, es mejor irse a lo seguro>>, argumentó en referencia a la situación que enfrentan alrededor de 40,000 hondureños y resaltó que el hecho de que sea la UNAH quien lidera la investigación, evidencia los avances científicos y académicos no solo a nivel institucional, sino de país.

Este ensayo clínico orientado a determinar el desarrollo de la respuesta inmunológica con vacunación heteróloga en condiciones nacionales, cuenta con la participación de la doctora Wendy Murillo como investigadora principal, y los doctores Marco Tulio Medina, Francisco Herrera Alvarado y Nery Cerrato como coinvestigadores, bajo la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

Los resultados del proceso que inició con la toma de muestras de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos adquiridos hasta el día cero, contempla una prueba similar a las dos semanas y entre el día 21 y 28 después de la combinación para luego socializar los resultados. No obstante, los datos arrojados por estudios similares realizados tanto en Europa como en Argentina son alentadores.

“Hemos estado hablando, discutiendo, analizando con los científicos argentinos, particularmente de la Universidad de Buenos Aires, que han encontrado que Sputnik combinada con AstraZeneca, Moderna o Sinopharm tiene niveles de respuesta inmunitaria igual o superior a la Sputnik-Sputnik”, manifestó al respecto el doctor Medina.

“Estos datos los vamos a evaluar acá, pero yo ya tengo algunos datos preliminares de personas que por decisión propia se aplicaron la vacuna Moderna y los niveles fueron en el orden de 4,000; es decir, hay una elevación impresionante de anticuerpos. Queremos evaluar si este aspecto se repite en estos pacientes, lo cual daría una alternativa adicional, dado que se está generando información científica al respecto”, acotó, al tiempo que resaltó que a la fecha no existen estudios sobre cruce de Sputnik V con Pfizer, por lo que este sería el primero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + doce =