Cruce de vacunas anticovid: ¿Qué dice la ciencia? Europa y EEUU ya lo están haciendo

Ya sea por las demoras en su llegada, algunos efectos secundarios generados o la disminución de su efectividad, especialmente en nuevas variantes, muchos países del mundo ya están combinando diferentes tipos de vacunas contra el COVID-19. 

Los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse. 

Países donde ya se vacuna con marcas diferentes

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin son algunos países que ya autorizaron la combinación de vacunas de distintas marcas, mientras otros países ya estudian hacerlo en los próximos días.

En enero, el Reino Unido fue el primer país en implementar un cambio en sus lineamientos relacionados con las vacunas igualmente, Italia anunció que permitirá la combinación de vacunas para quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca.

“El llamado ‘cruce vacunal’ es algo que Alemania ha estado haciendo durante dos meses, y Francia y España también lo han hecho durante mucho tiempo. 

Estudios

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que combatan el coronavirus, aunque la forma en la que lo hacen varía- 

Por el momento, los limitados datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech es una combinación segura y efectiva.

Las vacunas se van a combinar. porque todas las vacunas están dirigidas contra el mismo antígeno viral, la glicoproteína S, de la espiga del coronavirus. De la misma manera que cuando éramos chicos y nos dábamos la vacuna anti tétanos o para el sarampión no importaba que laboratorio había hecho la primera vacuna, la primera dosis.

Se sabe que el sistema inmune reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. Una es la que se conoce como inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células linfocitos B, que bloquean al virus antes de que produzca la infección.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =