Cruce de señalamientos en la primera llamada de los presidentes de EE.UU. y China

https___cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_110819085112-u-s-vice-president-joe-biden-and-chinese-vice-president-xi-jinping-story-top


La primera llamada entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y China, Xi Jinping, fue cordial, pero también un primer cruce de señalamientos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden felicitó a los chinos con motivo del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, también fijó su postura frente temas que han generado conflicto entre ambos países en el pasado.

"El presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán", informó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense "afirmó sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar una región Indo-Pacífico libre y abierta".

Estados Unidos ha criticado la represión contra manifestantes prodemocracia en Hong Kong, ha denunciado un "genocidio" contra la etnia musulmana uigur en Xinjiang, así como las amenazas a la soberanía de Taiwán.

Además, la guerra comercial emprendida por Trump llevó a que las relaciones entre ambos países se situaran en su nivel más bajo en décadas.

Fuente BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.