Cronología de una crisis por coronavirus anunciada en España

Los errores que cometió España y de los que podemos aprender en Honduras

El domingo 8 de marzo ya había coronavirus en España. Ya había 17 muertos y más de 600 contagios, pero aún, en España, ni sus líderes políticos, ni los ciudadanos no eran conscientes conscientes de lo que se venía encima. En apenas seis días los españoles han pasado de las risas al silencio a un ritmo vertiginoso de datos de nuevos contagios, anuncios de medidas, al colapso del sistema sanitario.

¿Cuándo España se convirtió en el nuevo foco de infección del coronavirus?

DOMINGO 8 DE MARZO

Siete muertes relacionadas con el coronavirus, todas ellas de personas mayores y con patologías previas, elevan a 17 el número de fallecimientos por la epidemia. 589 casos confirmados, un 60 por ciento de ellos en Madrid, País Vasco y La Rioja.

La Guardia Civil notifica el aislamiento a los vecinos de la localidad riojana de Haro que habían acudido hace dos semanas a un funeral en Vitoria en el que se había producido el contagio múltiple de unas 60 personas.

El virus avanzaba pero aún no había conseguido alterar la vida cotidiana; hace buen tiempo, había menos turismo pero las calles seguían llenas; cientos de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país por el día de la mujer.

En la de Madrid, varios miembros del Gobierno y representantes de casi todos los partidos.

La actividad política continuó: Inés Arrimadas, elegida nueva presidenta de Ciudadanos con el 76,91 por ciento de los votos. Vox celebra su asamblea en Vistalegre, Madrid.

El Real Madrid pierde en Sevilla frente al Betis y cede el liderato al Barcelona.

LUNES 9 DE MARZO

Y de pronto…

Confirmados 1.204 casos por coronavirus y 28 muertos, lo que duplica los registrados un día antes.

Se declaran zonas de «transmisión comunitaria alta» la Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria, en País Vasco y Labastida en Álava. Suspenden las clases en esas zonas.

La Bolsa cae el 7,96 por ciento, la mayor bajada desde el Brexit.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque para paliar los efectos económicos de la crisis, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, le critica por «no dar la cara».

Los niños fuera de los colegios y los abuelos, como población de riesgo, no son una opción para atenderlos. Las consecuencias de la crisis, más allá de las estrictamente sanitarias, empiezan a llegar a muchos hogares españoles. Se recomienda el teletrabajo.

MARTES 10 DE MARZO

Cuatrocientos nuevos casos y llegamos a los 1.622. Ya son 35 los fallecidos y hay 135 personas dadas de alta.

La Bolsa cae un 3,21 por ciento. Los sectores turístico y de transportes alarmados.

Seguimos pensando que el mayor problema está fuera: El Gobierno prohíbe todos los vuelos desde Italia a España por el coronavirus.

El COVID-19 contagia la política con el positivo del diputado de Vox Javier Ortega Smith. Se suspende la actividad parlamentaria.

Prohibidos los actos de más de mil personas en recintos cerrados de las zonas más afectadas, empieza a verse más gente en los supermercados, cancelaciones en las reservas turísticas, peligran las elecciones gallegas y vascas previstas para el 5 de abril.

Todos pendientes de las Fiestas en Valencia que finalmente quedan aplazadas a última hora de la tarde. Madrid, convertida ya en «capital del virus», cierra sus teatros, bibliotecas y polideportivos.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO

La OMS declara el coronavirus pandemia global. Confirmados más de 2.150 casos en España, la mitad de ellos en Madrid. Cierran los grandes museos de la capital.

Muchos madrileños empiezan a salir de la ciudad pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y despiertan recelos en sus lugares de destino. Colas en los supermercados: el papel higiénico, producto estrella.

51 fallecidos y Sanidad baraja entre 2 y 4 meses para que no haya transmisión del COVID-19.

El Ibex 35 frena su caída y retrocede apenas un 0,34 por ciento…

JUEVES 12 DE MARZO

La bolsa, El Ibex 35 se desploma con una bajada del 14,06 por ciento, la mayor de su historia. El Gobierno aprueba medidas por 18.225 millones de euros para hacer frente al impacto del COVID-19

Más de 3.000 contagiados y 84 fallecidos por el coronavirus.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, da positivo y todo el Gobierno y los Reyes se someten a la prueba del COVID19. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, segundo positivo en el Ejecutivo. El Congreso suspende su actividad hasta el 24 de marzo.

El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos, medida que hasta el momento han decidido 12 comunidades autónomas.

Se buscan sanitarios y Sanidad de Madrid asume el mando de los hospitales privados para frenar el coronavirus.

Confinamiento obligatorio de 70.000 personas en Igualada, y otras localidades catalanas cercanas.

Se suspenden las competiciones deportivas por toda España.

VIERNES 13 DE MARZO

El Gobierno anuncia que declarará el estado de alarma durante 15 días para contener la pandemia del coronavirus.

España supera ya las 4.200 personas contagiadas con coronavirus y los 120 fallecidos.

Madrid cierra todos los locales menos los de alimentación y primera necesidad, mientras que el Gobierno autonómico de Murcia decreta el confinamiento en el litoral, con unas 376.000 personas afectadas. En Cataluña, el gobierno de la comunidad catalana pide el confinamiento de toda la zona.

La Conferencia Episcopal recomienda suspender las procesiones «de este tiempo», preámbulo para la supresión de la Semana Santa.

La bolsa termina la segunda peor semana de su historia con una caída acumulada en cinco días del 20,85 por ciento.

El Gobierno y las comunidades autónomas, varias de las cuales han empezado a acusar al Ejecutivo de inacción, recomiendan a la población que se confine voluntariamente en sus casas. Las calles de las principales localidades de España se vacían y se quedan en silencio.

Los técnicos dicen que esta próxima semana se pueden superar los 10.000 contagios. Hasta este domingo en España se registran 7,753 personas positivas con el virus, y 288 muertos.

Tomado de EFE.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


7 + dos =