Critican al Cohep por ‘vender’ tan barato el precio de un tiempo de comida

CB bkgd


Una verdadera tormenta de critican han caído sobre el techo del Consejo Hondureño de la empresa Privada (Cohep), tras que de esa organización gremial trascendiera que los recientes cálculos sobre el costo de vida en Honduras.

Cifras que como las referidas por el Banco Central de Honduras (BCH), sobre el mismo tema, nunca gozan de la aceptación general, en particular de los sectores obreros que recienten no se ajustan a la realidad.

Sin embargo, la más reciente versión vertida por el Cohep, dejó una imagen peor a como quedó la cancha el estadio “Chochi Sosa” tras el concierto de una artista internacional recientemente.

Y no es para menos, pues calcular que el costo de un tiempo de comida en 19 lempiras con 55 centavos, más se acerca a la burla que a un informe técnico. Dice el Cohep que la Canasta Básica alcanzó los 6,999.13 lempiras en mayo de 2022, es decir que aumentó 1.47%, o sea 101.42 lempiras según el mes anterior.

“El costo que calcula el Cohep corresponde a 30 productos de canasta básica alimenticia que en el mes de mayo alcanzó un costo de aproximadamente 7,000 lempiras, que con respecto al mes anterior esto representó un incremento de 101 lempiras para la ciudad de Tegucigalpa fue de 100 lempiras, y para la ciudad de San Pedro Sula fue un incremento de 81 lempiras”.

Basándose en esos datos, si cada familia come tres veces todos los días, en un mes de 30 días consumiría, mínimo, 90 platos de alimentos, y si esos 90 platos se multiplican por cinco integrantes, la operación arroja 450 tiempos durante un mes. Por lo tanto, una persona necesita 15.55 lempiras por tiempo de comida, o sea, 46.65 lempiras a diario.

“De hecho en la medición que se hace en el Cohep calculamos nueve productos que son los que tienen mayor incidencia en el costo de la canasta básica y vemos que todos los productos presentan incrementos, con excepción que todavía se mantiene en su precio y el precio de la tortilla también”.

“En enero el costo se calculaba en 6,710 lempiras y al mes de mayo fue de 7,000 lempiras, es decir un incremento de aproximadamente 300 lempiras en el transcurso de estos últimos meses.

Los productos que más incidentes en este costo, según el Cohep son: la leche fluida, la carne de pollo, el arroz, los frijoles, el azúcar la manteca vegetal y el refresco de botella. “Son de los productos que más influyen a demás son de los productos que mayor peso tiene en el costo de la canasta básica”.

Como era de esperar, todo esto ha hecho estallar en críticas la institución gremial empresarial a las redes sociales, al considerar que sus datos nos e ajustan a la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.