Crisis en sector bananero ya deja millares de desempleados y pérdida de mercados

Crisis en sector bananero ya deja millares de desempleados y pérdida de mercados


Según lo expresado por la presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Banano, Sandra Deras, en la actualidad solo hay un productor que está exportando cuando en los años anteriores habían 50.

Como efecto directo de este estancamiento en la producción de banano, las pérdidas de empleos se contabilizan por millares, expresó.

“Se han ido perdiendo tanto en área, hectáreas, como los productores y remuneración de empleos, se generaba más de 50 mil empleados en los últimos 20 años hoy vemos que ni siquiera llegamos a los mil empleos”, señaló Deras.

Indicó que la situación del sector bananero es bastante crítica debido a que se está afectando de manera directa al sector como a las comunidades.

Deras advirtió que de persistir la situación el rubro se caerá en un 100 %.

Expuso que se perdió el 95 % del sector bananero por parte de los productores independientes.

En los últimos tres años son más de siete mil empleos que se han perdido, se sigue en pie casi mil, pero cada día se pierde más por la falta de crédito, expresó.

No se ha logrado una solución o una respuesta concreta de parte de estas instituciones, añadió.

La empresaria de banano estimó que el sector requiere de al menos mil millones de lempiras que se necesita para poder sembrar unas tres mil hectáreas de banano.

Deja tu comentario