Crisis en La Mosquitia atrae la mirada de autoridades de Salud

recorte COLOR ALBA MNOSQUITIUA


La Secretaría de Salud anunció que enviará una comitiva hacia La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios para atender la crisis sanitaria de la zona, esto en respuesta a los angustiosos llamados de auxilio lanzados desde esa remota zona, tanto por personal de salud allá asignado, como por la población.

El propósito es definir un “plan de acción estratégico” en conjunto con las autoridades sanitarias y municipales, anunció la ministra Alba Consuelo Flores.

“Nos estamos desplazando con un equipo técnico de epidemiólogos y de las redes de servicio” en donde se tiene previsto visitar Puerto Lempira, la ciudad más afectada por el coronavirus en la región y otros municipios.

La funcionaria señaló que se articulan todos los esfuerzos para la inversión de 20 millones de lempiras en la zona.

En específico, Flores señaló que se verificará una serie de necesidades entre ellas la contratación de personal y suministro de equipo.

BRUS LAGUNA: OTRO PUNTO CRÍTICO DE SALUD EN LA MOSQUITIA

Pero no solo es Puerto Lempira, pues hemos visto la paupérrima calamidad que atraviesa el centro de salud de BRUS LAGUNA, en donde lo único que hay es Covid, porque no ha medicamentos, no hay electricidad, no hay agua potable, no hay equipos de bioseguridad; pero Covid sí, al menos una enfermera resultó contagiada y los casos en la comunidad abundan.

“Se necesita personal médico que sea distribuido a las aldeas y centros asistenciales, para que en cada comunidad y aldea se atienda a estos pacientes confirmados o sospechosos por Covid-19”, dijo Iris Laínez, una de las dos doctoras asignadas al centro de salud de esa comunidad.

“Porque lamentablemente hemos tenido personas que han fallecido tratando de llegar al caso urbana procedente de las aldeas de Brus Laguna porque no han tenido lancha o combustible, pero tienen que salir a buscar ayuda y les ha tocado fallecer en la laguna, en el río o llegando al centro de atención”, agregó la galeno.

Desde esa zona, desplazarse hacia Puerto Lempira significa un viaje por mar que tarda más de siete horas,  como vemos, la Secretaría de Salud debe tener en su agenda a Brus Laguna.

Equipo de biosegurirad puesto a secar después de haber sido lavado para reutilizarlo (izq). Anaqueles vacíos en el área de farmacia (der).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.