Crecimiento de la economía en Honduras a expensas de logros en combate al Covid

comercio


Así es la consideración del economista José Luis Moncada, quien no duda en apuntar que mientras el gobierno no logre amalgamar una estrategia clara y convincente de cómo superar de forma adecuada la pandemia, al país le va a ser muy difícil lograr un buen crecimiento económico.

Eso porque mientras continua en auge la incidencia de la enfermedad, las enormes inversiones en los hospitales móviles no rinden los resultados esperados, la incertidumbre con la llegada o no de la ansiada vacuna y la constante queja del personal de salud denunciando que no cuenta con la provisión adecuada de materiales de protección personal, todo eso genera un ambiente de inestabilidad económica.

Es el caso de las líneas aéreas cuyos ejecutivos consideran que a pesar que la operatividad  continúa cayendo, la expectativa es que con el suministro de las vacunas, eso traerá confianza los viajeros y de esa forma el sector pueda recuperar hasta un 35% del mercado.

Otro ejemplo de incertidumbre se da sobre la conveniencia o no de trasladar el feriado de la Semana Santa a otra fecha, las autoridades argumentan que por laalta incidencia de la pandemia lo convenientes es posponer las fechas del feriado.

Idea que no goza de receptividad en el sector hotelero, como la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles, porque ya se tienen incluso, hasta reservaciones de parte de turistas y postergarla dejaría una afectación muy grande.

Mientras tanto en el país la toma de acciones para contrarrestar el avance del Covid haga limitar la circulación de las personas, el horario de los negocios y empresas, lo que a la vez provoca una contracción en el circulante.

A consideración de Moncada, otros países del área sí han tenido éxito en sus metas de atracción de inversiones. De ahí que las expectativas de crecimiento económico son de apenas un 2% no como indican las fuentes gubernamentales que aseguran será de un 4%.

Por lo tanto, este porcentaje podría resultar alcanzable, solo si las medidas a tomar en materia de salud dejan de ser inciertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.