Crece rechazo a solicitud para beneficiar a postulantes de la CSJ reprobados

Crece rechazo a solicitud para beneficiar a postulantes de la CSJ reprobados


El diputado por el Partido Nacional (PN), Jorge Zelaya, manifestó que en caso de llegar la solicitud de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) para revisar los porcentajes de evaluación aplicados por la Junta Nominadora para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), votará en contra.

La Unión de Notarios de Honduras solicitaron en una carta enviada al Congreso Nacional, que se haga una interpretación a la Ley por quejas de algunos postulantes a magistrados a la CSJ, en relación a la forma de la puntuación en el examen de conocimiento.

En ese sentido, solicitó al Legislativo una interpretación auténtica por porcentaje para pasar la prueba de conocimiento, por ende, considera la puntuación de calificación debe ser de 60 por ciento y no 75 por ciento.

Ante esto, el diputado Zelaya inició diciendo que no puede hablar en nombre de la bancada nacionalista porque no es el jefe de la misma, pero personalmente considera que, si esa propuesta llega, votará en contra porque las reglas del juego están claras y no se debe permitir porque solo generaría más dudas al proceso.

Por el contrario, dijo que se debería dejar que la Junta Nominadora haga su trabajo como corresponde, sin presiones de ningún sector porque no sería sano querer cambiar las normas cuando el partido comenzó, con todo respeto lo digo, represento al pueblo y velo por sus intereses y por lo tanto votaré en contra.

“Hay que hacer respetar la ley, pretender cambiarlo es un tema delicado y estaríamos enviando un mal mensaje a la comunidad nacional e internacional”, concluyó en declaraciones a una cadena radial capitalina.

El escrito enviado por la Unión de Notarios dice que el objeto de la misiva al Legislativo “es  transmitirle las numerosas muestras de reclamo y preocupación que hemos recibido de los notarios del país que resultaron excluidos del mecanismo de selección de candidatos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante la prueba de conocimientos jurídicos efectuada por la Junta Nominadora y, específicamente, por la forma en la que está interpretó la aparente laguna o contradicción que existe en la ley en cuanto a las materias sobre las que esta debía versar, pero, sobre todo, en lo que respecta a la calificación que debía asignársele a la misma”.

Tras conocerse la petición, en las últimas horas trascendió de manera extraoficial el borrador de una propuesta de decreto que podría ser introducido al CN, orientada a favorecer a los postulantes que fueron excluidos del proceso por la Junta Nominadora al no pasar las pruebas de confianza.

Sin embargo, el vicepresente del CN, Hugo Noé Pino, señaló que, “nadie ha propuesto una reforma a la Ley Orgánica de la Junta Nominadora al Congreso Nacional para reducir el índice de aprobación establecido. Son especulaciones para arrojar dudas sobre el proceso y hablar de injerencias que no existen. En el caso que se quisieran, no pasarán”. Fuente : Hondudiario

Deja tu comentario