Crean Fondo de Liquidez como primera medida para readecuar deudas de turismo y Mipyme

fondo 1


En un conversatorio desarrollado con el sector turismo y Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de un Fondo de Liquidez para readecuar deudas del sector turismo y la Mipyme y que a la vez permita que puedan acceder a fondos nuevos, como parte del plan estratégico de rescate financiero de la economía que es una iniciativa del mandatario.

El plan de readecuación será implementado por el Gobierno en apoyo de miles de empresarios del sector turismo y Mipyme afectados por los efectos negativos dejados por las medidas de aislamiento social a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Se contempla la creación de un fideicomiso por un monto de 4 mil millones de lempiras provenientes del Banco Central de Honduras (BCH) y de alrededor de 7,500 millones de lempiras que maneja el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) orientado a la reactivación económica con enfoque a la Mipyme y sector turismo.

El programa de rescate financiero contempla que los pequeños y medianos empresarios, entre los que se destacan los del sector turismo, recibirán un financiamiento por fondos propios de los bancos y podrán readecuar entre 5 a 15 años; el producto financiero del Banco Central de Honduras les permitirá acceder a una readecuación: Si el plazo es entre 5-10 años, al 9%. Si el plazo es entre 10-15 años, al 10%.

El titular de la Secretaría Coordinación General de Gobierno Carlos Madero, dijo durante el encuentro que “por instrucciones del presidente de la República hemos entablado un diálogo bastante sólido con el sector financiero; vamos avanzando, presidente; ya en muchos temas hay algunos avances que son trascendentales y que tienen que ver con el sector turismo. Hemos ido encontrando algunas fórmulas que permitan efectivamente al tema de refinanciamiento que es vital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =